Se confirmó el acuerdo entre la AUF y los ministerios y hoy vuelve el fútbol de Primera División
En la noche de hoy retornará la actividad del Torneo Apertura de Primera División, con el partido que jugarán Nacional y Villa Española, finalmente en el Estadio Centenario.
Pero aunque la vuelta de la actividad puede dar la idea de que todo se ha normalizado, realmente no es así. O por lo menos alguien nos quiere hacer creer que no es así y en ese controvertido, discutible y horroroso medidor de sensación térmica nos hace sentir que la cosa está que arde. Sea así o no sea así.
Ayer por la tarde la atención de los medios se enfocó en las oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde su presidente, José Luis Corbo, fue amenazado de muerte en dos ocasiones a través de llamadas telefónicas que recibió su secretaria, quien también atendió otra llamada anónima en la que se alertó sobre una bomba colocada en la sede de la AUF.
Los eventos extraños habían comenzado un rato antes, cuando frente al edificio de la AUF lanzaron volantes desde un auto, en los que se recriminaba a Corbo y a la ministra del Interior, Daisy Tourné, por la paralización del fútbol de Primera División.
La inusual situación en la AUF tuvo además visos de surrealismo. En el momento de recibir la segunda amenaza (en la que se aseguraba que Corbo sería eliminado físicamente en la noche de ayer) el jerarca de la AUF estaba saliendo en vivo en la radio Sport 890. También lo había hecho presumiblemente minutos antes -para el oyente la primicia siempre es en la radio que está escuchando-, cuando el presidente era alertado también en vivo mientras salía en el nuevo programa de Carlitos Muñoz y Ricardo Gabito en CX 30.
Pocos minutos después llegaron hasta la calle Guayabo policías y bomberos, y el local de la AUF era revisado mientras Corbo se mantenía sereno, consciente de que las amenazas de muerte en nuestro país -y más aun, en el ámbito futbolístico- no tienen la seriedad que sí tienen, por ejemplo, en Colombia o en Irak.
Tras este insuceso el amenazado Corbo se reunió con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y con la ministra del Interior, Daisy Tourné, para firmar los acuerdos tripartitos en los que efectivamente se acordó el retorno de la actividad de Primera División.
Entre las medidas de seguridad que se comenzarán a implementar de inmediato están la filmación de los espectadores en los encuentros de alto riesgo, además de algunas medidas restrictivas con la cantidad de entradas que se venderán a cada persona para dichos juegos.
Lo que viene
Por otra parte, la mesa ejecutiva de Primera División ya fijó los detalles de la 12ª fecha del Torneo Apertura, que se disputará el fin de semana.
El sábado se jugarán tres partidos: River Plate-Peñarol (Estadio Centenario), Liverpool-Central Español (Parque Palermo) y Juventud-Cerro Largo (Estadio Martínez Monegal).
El domingo por la mañana jugarán Bella Vista y Danubio en el Estadio José Nasazzi y por la tarde irá el resto de la etapa con estos cruces: Nacional-Cerro (Estadio Centenario), Defensor Sporting-Wanderers (Estadio Franzini), Tacuarembó-Racing (Goyenola) y Villa Española-Rampla Juniors (escenario a confirmar).
Luego el Apertura seguirá el fin de semana del 13 y 14 de diciembre con la 13ª fecha, en la que tendrá lugar el partido clásico. La 14ª y penúltima etapa se jugará entre semana y el desenlace del certamen los días 20 y 21 de diciembre.
En caso de ser necesario un partido final definitorio se jugaría el martes 23, para lo cual las autoridades de la AUF ya se han comunicado con la Mutual de Futbolistas, debido a que la licencia anual de los jugadores comienza el 22, por lo que eventualmente sería necesario establecer una excepción para esta hipotética definición.
Navascués en la mira
Mañana las autoridades recientemente electas para integrar el nuevo consejo directivo de Peñarol se reunirán para tratar los temas vinculados a la relación del club con la AUF, luego de que la semana pasada -tras la resolución del caso Nacional-Villa Española- se pidió la renuncia de todos los integrantes del cuerpo ejecutivo de la AUF.
La exigencia aurinegra, en la que además se incluía la posibilidad de no continuar disputando el Apertura, fue bajando en sus decibeles, pero ahora se intenta sacar de la AUF al secretario ejecutivo de la entidad, Hernán Navascués -de reconocida filiación tricolor-, a quien se acusa de actuar dentro del ámbito asociacionista en forma parcial.
Al parecer, mañana las autoridades aurinegras fijarían posición definitiva, tras expirar el plazo que le dieron al Ejecutivo de la AUF para que le diera "señales", según la peculiar codificación de eufemismos que utiliza la media de la prensa deportiva vernácula.
A saber, las referidas señales serían cesar en su cargo a Navascués y apretar para que salga José Carlos Domínguez y entre en su lugar otro representante mirasol al cuerpo ejecutivo.
Consultado al respecto, Corbo señaló que con seguridad habrá cambios en la organización de los tribunales -donde no está Navascués- y que para cesar a un integrante del Ejecutivo debe haber dolo para iniciar un trámite que sólo se puede resolver con altos porcentajes de la asamblea.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario