viernes, 17 de julio de 2009

Bolillas frías

Quedó definido el fixture de la Liguilla de invierno
Luego de las finales y de la consagración de Nacional, se vino el sorteo del minitorneo que dará dos lugares a la Copa Libertadores 2010 y dos a la Copa Sudamericana 2009, que comienza el 5 de agosto.

Ésta será la tercera Liguilla en pleno invierno, ya que desde la temporada 2005-06 se juega con esta forma de disputa y con este calendario, luego del Campeonato Uruguayo Especial que logró Nacional en la primera mitad de 2005.

En medio de bolillas, la terrajada cósmica de utilizar chicas con poca ropa para sacar los numeritos del bolillero y algunos entreveros que tuvo el sorteo en la Asociación Uruguaya de Fútbol, quedó establecido que Racing y Liverpool son los equipos que abrirán el certamen. El encuentro entre los de Sayago y los de Belvedere será mañana desde las 15.00 en el Estadio Luis Franzini.

El domingo habrá doble jornada en el Estadio Centenario, a pesar de que en algún momento se manejó la posibilidad de no utilizar el Monumento al Fútbol Mundial para la disputa de estos partidos. A las 13.00 (¡!) jugarán River Plate y Defensor Sporting, mientras que a las 15.00 lo harán Cerro y Nacional. Sin duda, jugar el primer partido un domingo en este horario es algo que va en contra del espectáculo y seguramente un motivo para que la concurrencia sea poca. Habrá que ver si las entradas incluyen una porción de ravioles con estofado, pan y vino, para poder sobrellevar la doble jornada de buena manera. ¿Por qué no una plaza de comidas como la de Pedrín en el Velódromo?

La vida de los otros
Nacional y Defensor tienen novedades para la disputa de la Liguilla, pero de alguna forma ya los tenemos más que vistos en esta gran saga definitoria que vivimos en las semanas pasadas. Los otros cuatro equipos, en medio de preparaciones para fechas desconocidas, tienen que estar prontos para arrancar mañana.

Los tricolores no contarán con Gerardo Pelusso en la dirección técnica, ya que, según se anunció en la tarde-noche de ayer, no está dispuesto a renovar contrato por seis meses, aparentemente el plazo máximo por el que esta directiva, que termina su mandato en diciembre, podría contratar. El exitoso entrenador floridense, que ha marcado hitos en cada uno de los clubes de Primera División en los que ha actuado y que logró la hazaña de llevar a Cerro a la Libertadores y de sacar campeón a Danubio venciendo en finales que hasta ese momento le eran siempre esquivas, estuvo reunido ayer con el presidente Ricardo Alarcón, definiendo su continuidad, pero al parecer el ex zaguero ya tenía decidido abrir un paréntesis tras su exitosa temporada. En los tricolores asumirá hoy, y sólo por la Liguilla, Luis González, el joven técnico que logró la hazaña de sacar a Rocha campeón del Apertura 2005 y posteriormente participar en la Libertadores 2006. González estaba dirigiendo divisiones juveniles de Nacional y, según comentó Daniel Enríquez, el gerente deportivo de los tricolores, se lo había contratado con la intención de promoverlo.

Defensor no tendrá al Polilla da Silva, que el lunes se va a Arabia a tomar la conducción del Al Nassr saudí. En su lugar fue confirmado ayer Gustavo Ferrín, que tras su experiencia con las selecciones juveniles se había ido a dirigir al exterior, primero como coordinador de los juveniles de Arsenal de Sarandí, en Argentina, y después en Sportivo Ancash de Perú, donde fue cesado por los malos resultados obtenidos. El ex entrenador de las selecciones juveniles uruguayas ya había dirigido al plantel profesional violeta en 2003.

Al haber ganado el campeonato Uruguayo, Nacional ya clasificó como Uruguay 1 a la próxima Copa Libertadores y entrará directamente a la segunda fase la de los grupos. Ahora lo que está en juego es el otro cupo para esa fase de plena competencia, que será para el campeón de la Liguilla o para el segundo, si los tricolores repiten la vuelta, y el cupo de la primera fase eliminatoria de la Libertadores, para el que termine como vicecampeón de la Liguilla o para el tercero si Nacional está en los primeros dos puestos. Lo otro que se juega en esta Liguilla es la clasificación a la Copa Sudamericana, que comienza el 5 de agosto, aunque los uruguayos debutarán el 12. Los dos que jueguen el segundo torneo en importancia de la Conmebol serán el tercero y el cuarto de la Liguilla, con la aclaración de que si los tricolores están dentro de los primeros cuatro, cualquiera sea el lugar que ocupen, también serán Uruguay 1 en la Sudamericana y enfrentarán en la primera fase a Blooming de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios: