miércoles, 15 de julio de 2009

Por la vuelta

Cruzeiro y Estudiantes de La Plata disputarán en la noche de hoy el último partido de la Copa Libertadores de América 2009, que definirá al campeón de la edición en la que tuvieron una destacada participación los dos equipos uruguayos que estuvieron en la fase de grupos. Cabe recordar que Peñarol participó en la primera fase pero quedó eliminado tras haber sido goleado en tierras cafeteras por Deportivo Independiente Medellín de Colombia.

La finalísima va en el Estadio Mineirão a las 21.50 y se podrá ver por Fox Sports. El estadio ubicado en Belo Horizonte tiene una capacidad que supera los 70 mil espectadores y, al parecer, estará hasta las manos. No es para menos, teniendo en cuenta que hace 12 años que el elenco azul no lograba llegar a la definición. Un período no muy extenso si se lo compara con los años que hace que un conjunto uruguayo no está en la final. Pero ésa es otra historia.

Cruzeiro ganó los seis partidos que disputó en calidad de locatario, algo que demuestra que se hace muy fuerte en esa condición. Estudiantes ganó dos partidos como visitante, empató dos y perdió la misma cantidad. Las victorias del elenco platense fuera del Estadio Único fueron ante los equipos uruguayos en cuartos de final y semifinal, respectivamente.

Vale aclarar que en esta instancia no cuentan los goles de visitante. Es decir, si se mantiene el empate en el partido de esta noche, sea 0-0, 1-1 o 2-2, se jugará un alargue de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15. Si al término de este alargue persiste la paridad se definirá el campeonato por tiros desde el punto penal.

En Estudiantes están Juan Manuel Salgueiro y Juan Manuel Díaz. El ex delantero de Danubio, que usa la casaca número 7, ingresó en el minuto 81 de la primera final. El ex defensa de Liverpool, que utiliza el dorsal número 13, no vio acción en el choque de ida.

Tanto los argentinos como los brasileños ya lograron levantar el trofeo de campeón de este torneo continental. Estudiantes lo hizo tres veces de manera consecutiva, dirigido por Osvaldo Zubeldía y teniendo como figuras, entre otros, a Juan Ramón Verón y Carlos Salvador Bilardo. Fue en los años 1968, 1969 y 1970, siempre jugando por lo menos una final en Montevideo. Perdió ante Nacional la final de 1971. Cruzeiro levantó la copa en 1976, en tercer partido en Santiago de Chile ante River Plate y en 1997 frente a Sporting Cristal, dirigido por Markarian, y cayó en 1977 ante Boca Juniors en la finalísima en Montevideo, en definición por penales.

No hay comentarios: