jueves, 23 de julio de 2009

Quieren Liga

El básquetbol de tierra adentro en busca del ascenso
Con la participación de 25 equipos de 12 ciudades del interior, se está jugando desde el 27 de mayo el Campeonato de Clubes del Interior (CCI), que esta temporada sustituye al Torneo Regional, y que dará al campeón, el derecho de participar en la Liga Uruguaya 2010-11.

Este Regional, que tuvo cinco ediciones, sufrió un cambio de nombre y de formato. El ahora Campeonato de Clubes del Interior, tiene más participantes y está divido en zonas. En la Fase preliminar, que todavía está en disputa, hay cuatro grupos. En el 1 arrancaron jugando los equipos de la Zona Litoral Norte: Universitario, Ferrocarril, Circulo Sportivo, Nacional, Juventus, Salto Uruguay, todos salteños, y Paysandú Wanderers, Allavena, Pelotaris, Touring, Pay Cap y Colón, todos sanduceros. Esta serie es a su vez el torneo Integración entre vecinos salteños y sanduceros. A su vez estos conjuntos fueron divididos en cuatro series, que comenzaron a jugarse el pasado 1º de julio. Círculo Sportivo, Universitario, Pay Cap y Wanderers fueron los ganadores de las mismas y por eso desde la jornada de ayer comenzaron a disputar las semifinales, que son al mejor de dos partidos y se van a definir en la jornada del sábado cuando se desarrollen los encuentros de vuelta. Algunos de los jugadores destacados que están en estos equipos son: Nicolás Castrillón -jugador de Paysandú BBC en la última LUB-, Alejandro Cadenasso -basquetbolista de Anastasia de Fray Bentos en la última Liga que participó el elenco funebrero-, Fernando Naranjo Soria -ex Paysandú y Malvín- y Juan Gordienko -base con buenos minutos en la edición pasada de la LUB con el conjunto sanducero-. Los que ganen las semis del Litoral Norte van a disputar la final de la Zona Litoral Norte, que finalizará el 1º de agosto, y se van a meter en la definición del CCI.

El Grupo 2, que iba a tener la participación de equipos de Mercedes y Río Negro, conformando la Zona Litoral Sur, finalmente no se disputó como tal, ya que estos equipos jugaron la Liga de Soriano, un torneo bastante extenso, antes del comienzo del CCI, entonces se decidió que los dos primeros de este certamen se metieran en las semis de este nuevo campeonato. Racing de Mercedes fue el campeón de la liga local tras vencer a Praga, también mercedario, en la final al mejor de cinco encuentros por 3 a 2. Los albiverdes tenían figuras como Sebastián Martínez, base de Verdirrojo en el Torneo Metropolitano, Nicolás Ibarra, Amílcar Solari y el ex Defensor Sporting, Matías Correa, entre otros. Pero Racing, por problemas económicos, decidió no participar del CCI y, por lo tanto, clasificaron a disputar las instancias decisivas de este certamen que está en pleno desarrollo y dará el ascenso a la Liga, Praga, como vicecampeón, y Remeros como tercero.

En el Grupo 3 están los clubes de la Zona Centro-Sur: Club San José, CAJU de Fray Bentos y El Bosque de Solymar. Estos equipos comenzaron a jugar desde el viernes 19 de junio y disputarán tres ruedas, que también culminarán el 1º de agosto, para definir a los clasificados a las semifinales del Campeonato del Interior.

Por último, en el Grupo 4, participan los equipos de la Zona Este, que también tuvieron división en series. En la 1 participaron: Ateneo de Piriápolis, Colegio Hermanas Capuchinas, Independiente e INCAR, estos últimos dos de San Carlos. En la 2 jugaron: Albión de Pan de Azúcar, Atenas de San Carlos, CADER B y Unión, ambos de Rocha. Albion y Ateneo lograron situarse en los dos primeros lugares y, en consecuencia, ya están clasificados a las semis del CCI. Estos dos equipos jugaron la final de la Zona Este hace algunos días en el Campus Municipal de Maldonado y la victoria fue para los de Pan de Azúcar 83 a 75, por eso va a la definición como primero. El goleador en el ganador fue Michael Canessa con 22 puntos. Además fue figura destacada el profe Aníbal Sgorlo, ex base de Stockolmo, entre otros. En los rojos del Piriápolis estuvieron los hermanos Pau, Claudio y Julián, además de Germán Tornaría, hermano de Mauro.

Según indica el reglamento, una vez clasificados los ocho equipos a las semifinales se conformarán dos series de cuatro cada uno, teniendo en cuenta las zonas geográficas.

En la Serie A se van a enfrentar el viernes 7 de agosto, según lo confirmó a la diaria Sergio Picasso, el presidente del Consejo de Ligas del Interior, Albion con el segundo clasificado de la Zona Centro Sur, y Ateneo de Piriápolis con el mejor del Centro Sur. Los ganadores de estos cruces jugarán el sábado 8 para definir al clasificado con el número uno y con el dos al Final Four -por llamarlo de alguna manera- del CCI. La sede de este cuadrangular será Maldonado.

El otro cuadrangular semifinal se comenzará a disputar en Mercedes el viernes 14 de agosto. Ese día chocarán los mercedarios de Praga con el mejor clasificado de la Zona Litoral Norte, mientras que el segundo se enfrentará a Remeros. Los que triunfen en los cruces jugarán el sábado 15 el encuentro final de este cuadrangular, para definir en qué ubicación clasifican los otros dos finalistas del campeonato.

Los encuentros finales del Campeonato del Interior serán el viernes 21 y sábado 22. El primer día van a chocar el primero de la semifinal de Maldonado con el segundo de la semi de Mercedes, mientras que el segundo clasificado en tierras fernandinas jugará con el primero del cuadrangular disputado en tierras mercedarias. Los ganadores, en la jornada sabatina, pugnarán por el título en un único partido que, además de la copa de campeón, dará el ascenso. Precisamente el reglamento también habla sobre este ascenso que otorga el certamen: "si el club campeón estuviera imposibilitado de ascender por pertenecer a un departamento que ya es una plaza de la Liga Uruguaya, ascenderá el vicecampeón." Además agrega que "si tanto el campeón como el vice se encuentran imposibilitados de ascender por la razón antedicha, ascenderá el clasificado tercero o cuarto del cuadrangular final, en ese orden de preferencia."

Sin dudas que este campeonato mueve muchísimas personas, incluyendo jugadores, dirigentes e hinchas de los clubes de tierra adentro. Muchas veces no cuenta con la trascendencia que debería tener, no sólo teniendo en cuenta el aspecto recién mencionado, sino también proyectando que uno de los 25 equipos participantes estará en la máxima categoría del básquetbol uruguayo.

Sí pero no
Allá por la temporada 2004 comenzó a disputarse el Torneo Regional, que tenía como principal objetivo que el ganador del certamen, siempre y cuando no fuera un equipo de un departamento que ya tuviera representante en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), jugara el máximo torneo local. En el primer campeonato que se disputó,con unas cuantas plazas impulsadas de manera artificial para que participaran, el triunfador fue Durazno, que finalmente no jugó la LUB por decisión propia. En 2005, Touring de Paysandú venció en la final a Salto. Ninguno de los dos podía participar de la Liga, dado que ambos eran plaza de Liga y justamente ese año habían jugado la final del máximo torneo Salto Uruguay y Paysandu BBC. En 2006, Universitario de Salto le ganó a Touring la definición. Los salteños podrían haber jugado la Liga del año siguiente; de hecho manifestaron que la jugarían, algo que no hicieron, ya que Salto Uruguay -el único representante del departamento de las naranjas en la máxima competencia del básquetbol uruguayo- ya había abandonado el certamen. En 2007, el título lo obtuvo Nacional de Fray Bentos, que dejó por el camino a Anastasia, con actuaciones brillantes del base Juan Carlos Zaballa. Los fraybentinos, que también amagaron jugar la máxima competencia tampoco estuvieron presentes en la LUB de la siguiente temporada. El último Regional fue en 2008, torneo que logró CADER de Rocha, que sí estará en la Liga que se viene desde el 18 de setiembre.
Carlos Barrios

No hay comentarios: