lunes, 13 de julio de 2009

Van y vienen

Se jugaron los partidos de ida de los cuartos de la Champions criolla
Entre sábado y domingo se disputaron cuatro encuentros por la 6ª Copa Nacional de Clubes del interior, en donde los mejores ocho equipos del país pugnan por clasificar a semis. En un torneo que comenzó con casi 50 equipos (y 13 series), quedar entre los mejores cuatro no es nada fácil, y se nota en cada partido. La jornada del sábado fue la más goleada, y la del domingo, la más pareja.

Tranquilidad en las casas
Ferro Carril de Salto volvió a golear en casa, esta vez contra los vecinos departamentales. Bella Vista de Paysandú fue la víctima en esta ocasión, 4 a 1 para llevar al Estadio Artigas sanducero la semana que viene y saber que hay una interesante ventaja para dar otro gran paso.

Marcelo Menoni pateó y el goleador Lairihoy se metió para que con un rebote pusiera el 1 a 0 para los locales; la anotación, a los 28 del primer tiempo, comenzaba a abrir el camino ganador al fuerte equipo salteño. Fabricio Lairihoy (que lleva ocho goles en el torneo) puso el segundo a 10 de comenzado el segundo tiempo con un gran cabezazo, y muy poquito después llegó el primer y único gol sanducero, que, al menos en su momento, generó cierta esperanza en el papal. Lo hizo de penal Diego Amarillo, cuando iban 57 de juego. Carlos Vera y Nicolás Cabrera se encargaron, en los últimos 20 minutos del juego, de sacar una ventaja interesante para ir a la revancha en tierras aledañas. El equipo de la franja se está desarrollando como uno de los equipos más duros del campeonato y se afirma para llegar a las semifinales.

En San José, Río Negro goleó con el mismo resultado al Porongos trinitario en el Casto Martínez Laguarda maragato y también encaminó la serie hacia la capital josefina. Si bien los cebritas fueron contundentes en la goleada, el equipo estanciero de Flores viene de revertir un resultado adverso en octavos de final ante Santa Bernardina de Durazno, y ese antecedente genera cierta duda de que el primer equipo del interior en jugar un torneo internacional pueda, esta vez también, hacer una gran actuación en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad.

El elenco poronguero tuvo tres jugadores suspendidos y a todo el cuerpo técnico sancionado como consecuencia de los partidos ante Santa Bernardina de Durazno.

En un primer tiempo parejo el equipo cebrita local logró anotar por medio de Claudio Friade y abrió el marcador para irse al entretiempo con esa ventaja. La visita, a los 15 minutos del complemento, encontró el empate gracias al Boniato Luis Cor y pintaba para más paridad, pero el fuerte equipo maragato fue una tromba en los últimos 20 minutos de juego: dos goles de Pablo Negris y uno de Enzo Colla en la hora permitieron sacar un gol más de ventaja para la vuelta.

Este o este
La jornada dominical, además de ser de Día del Padre y estar centrada en la primera final del fútbol profesional, tenía dos grandes encuentros en la Champions del interior del país. Dos fortísimos equipos esteños se veían las caras en el Álvaro Pérez de San Carlos. Libertad recibió al imbatible del campeonato: Palermo de Rocha. El Penado 14 venía de eliminar a CA San Carlos y ya se topaba con otra difícil parada. A los 43 segundos el dream team rochense (juegan muchos de los campeones con Rocha FC del Apertura 2005 y el mejor del último campeonato de selecciones, el minuano Andrés Berueta) anotó por medio de Heber Caro y abría el marcador de visita en el difícil recinto carolino. Una particularidad del Palermo, que es el único invicto del torneo, es que hasta ayer había ganado todos los partidos de visitantes y donde había dejado algún punto (con empates) había sido en el Sobrero. La visita se quedaba con el triunfo de visitante, pero a tres del final del partido apareció Hernán Menosse para darles el agónico empate a los azul y blanco. Un resultado que promete un gran partido de vuelta en el departamento donde se nace el sol de la patria.

En Maldonado, en el Campus, el último campeón sigue defendiendo la corona para llegar al bi y en casa no dejó pasar la oportunidad derrotando al último campeón de la Liga josefina San Rafael de Peraza. Atlético Fernandino abrió la cuenta por medio de Hector Soria y la amplió en el complemento por Cristian Eguren (lleva 6 en el torneo). Con dos de ventaja iba con buena renta la semana que viene a Rafael Peraza, pero Jhony Porley descontó, para quedar a un solo gol de diferencia. Los rafaelinos tuvieron tres bajas por lo sucedido en Canelones ante Liverpool.

El fin de semana que viene se resolverán los partidos de vuelta de los cuartos de final y estarán clasificados los mejores cuatro equipos que tiene el campeonato más abarcativo de clubes de Uruguay.

RESULTADOS
Ferro Carril (Salto) 4-1 Bella Vista (Paysandú)
Río Negro (San José) 4-1 Porongos (Trinidad)
Libertad (San Carlos) 1-1 Palermo (Rocha)
Atlético Fernandino (Maldonado) 2-1 San Rafael (Peraza)

No hay comentarios: