martes, 28 de julio de 2009

No se enfría

Mañana se juega la penúltima de la Liguilla
El invernal minitorneo que decide qué equipos uruguayos disputarán torneos internacionales está llegando a su cierre. Ya pasó más de la mitad del campeonato que reúne a los seis mejores equipos de la temporada y resta definir las posiciones en las que terminarán; se espera que se ordene el entrevero de puntajes que tiene hoy la tabla. Nacional no ha logrado sumar puntos y debe ganar para jugar la Sudamericana, pero los otros cinco equipos están calentando el torneo con resultados que aprietan muchísimo la zona alta de la clasificación.

Cuando el sol, si es que hay, esté bien arriba y casi la totalidad de hinchas darseneros y cerveceros estén laburando, en el lastimado césped del Parque Palermo se jugarán puntos interesantísimos. A la una de la tarde de mañana River y Racing juegan pensando en el continente, sabiendo que una victoria los acerca un montón, particularmente el equipo de Sayago, que sumando confirma su check out en un futuro.

A las 15.00 en el Nasazzi se verán por sexta vez en un poco más de un mes Defensor ante Nacional, con algunos protagonistas distintos, pero una vez más violetas ante albos. El último tren para los campeones del Uruguayo para jugar en América el segundo semestre de 2009 aunque ya no dependen de sí mismos; algo parecido para la viola, que tiene un buen pasado reciente en los torneos internacionales. Se juega en el Prado y en horario embromado para que tenga buena afluencia de público porque en Montevideo aparentemente no hay otro escenario donde jugarlo, que sea cancha neutral y que tenga las condiciones que la AUF o Tenfield necesitan. Los tricolores anoche trataron el tema del técnico y no hay definición acerca de quién sustituirá a Luis González cuando termine la Liguilla. Ya está concretada la incorporación del paraguayo Aranda y es casi seguro el retorno de Gianni Bismark Guigou y Gustavo Varela. Alejandro Lembo sería otro que retornaría y hay quienes quieren que Marito Regueiro vuelva a reírse en Los Céspedes.

Por último, en el Franzini cerrarán la cuarta jornada, en un partidazo, Liverpool y Cerro desde las 20.00. Negriazules y cerrenses se distancian por un solo punto, con ventaja para los de la Villa, que saben que ganando mañana aseguran una copa. Los dirigidos por el Lolo Favaro, invictos y esperando el fallo, tienen una gran oportunidad de acercarse al torneo más laureado de nuestro continente, siendo que son además uno de los equipos que nunca han podido participar en los torneos de la Conmebol.

Tribuna(l) caliente
Hoy por la tarde volverá a salir a escena el Tribunal de Contiendas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que podría tomar una determinación con respecto al reclamo presentado por Liverpool tras empatar a uno con Racing por la primera fecha de la Liguilla. Los de Belvedere piden los puntos porque entienden que el racinguista Pablo Torres jugó inhabilitado, pero desde Sayago se contesta que el futbolista se incluyó en la nómina porque había sido habilitado por la AUF antes del partido.

El organismo que se encargó de determinar la impertinencia del ya olvidado reclamo mediante el que Peñarol pretendió clasificar al mismo torneo precopas fijó para hoy una sesión que el fútbol todo espera sea la última. Es que el minitorneo debería terminar el próximo fin de semana y la dilucidación de la contienda planteada entre cerveceros y negriazules resultará clave en la tabla de posiciones.

Además de la diferencia de fondo, ayer por la tarde ambos equipos también discrepaban al referirse a cómo debía actuar el tribunal. Racing sostenía que, dada la naturaleza del caso, el fallo podría haberse conocido ayer porque los escritos presentados por los clubes evidenciaban las pruebas de ambas partes y hacían innecesaria la convocatoria a una instancia posterior. Liverpool, en cambio, interpretaba que la sesión de ayer no debía ser definitiva, como finalmente ocurrió cuando se fijó la instancia de hoy. Para saber a quién pertenecerán los bocinazos que coparán Garzón de tardecita, prenda la radio y entérese del posible fallo. Si Liverpool saliera airoso, súmele dos puntos más en la tabla y réstele uno al cervecero. En caso contrario, deje los números como están.

No hay comentarios: