jueves, 19 de noviembre de 2009

Lo que vendrá

Posibles conformaciones de los grupos mundialistas
En el comienzo de esta semana el diario deportivo español Marca publicó una nota en la que se especulaba con la posible conformación de los cuatro grupos de países, los que irán a cada copón para el sorteo de las ocho series del Mundial de Sudáfrica, que se realizará el viernes 4 de diciembre en Ciudad del Cabo. Si bien en el artículo se especifica que todo lo señalado en él deberá ser ratificado por FIFA, muchos medios lo tomaron como una comunicación oficial del organismo rector del fútbol, lo cual, en definitiva, no es cierto. Vale la aclaración, porque, si bien la nota periodística sigue los criterios que habitualmente adopta la FIFA en esta clase de instancias y seguramente no esté lejos de cómo será resuelto el tema, no deja de ser solamente un artículo bien fundamentado.

Orden y sorteo
En el artículo 28 del Reglamento del Mundial lo único que se expresa es que "la Comisión Organizadora del Mundial establecerá dos grupos por repartición y sorteo para la competición final teniendo en consideración, siempre que sea posible, factores deportivos y geográficos". Dicho sorteo será organizado por el COL y acompañado con un seminario para los equipos sobre la competición.

Según el artículo de Marca, los ocho cabezas de serie serían Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Argentina, España, Francia y el anfitrión Sudáfrica. En el segundo grupo de selecciones estarán los restantes representativos clasificados de Europa que no son cabezas de serie, es decir, Holanda, Portugal, Suiza, Eslovenia, Grecia, Serbia, Dinamarca y Eslovaquia. En el tercer bombo estarían los equipos africanos con la excepción de Sudáfrica -Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Argelia- y los tres sudamericanos que no son cabezas de serie, Uruguay, Paraguay y Chile. Finalmente en el último grupo estarán los países clasificados de la Concacaf, los asiáticos y de Oceanía: México, Estados Unidos, Honduras, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Para la determinación de los cabezas de serie, la FIFA se basa en la clasificación que realiza periódicamente, que en este momento lidera la selección española. En el segundo grupo se colocaron a los restantes países europeos -ninguno irá al tercer bombo- como manera de evitar que tres países del mismo continente compartan una serie. Este criterio, evitar dentro de lo posible que se enfrenten países de la misma federación, es uno de los más importantes y que rige en primer término. Así, por ejemplo, se sabe que nuestra selección no estará en los grupos que encabecen Brasil y Argentina y que en la serie de Sudáfrica no habrá otro conjunto africano, por lo que con estos datos preliminares da para empezar a jugar y especular con lo que pasará el 4 de diciembre. Uruguay, por ejemplo, tampoco tendrá rivales africanos a no ser que el azar lo coloque en el grupo encabezado por el país organizador.

Lo que sí está totalmente definido es cuáles serán las sedes mundialistas. El comité organizador de la competencia designó a las ciudades de Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo, Durban, Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Rustenburg, Polokwane y Nelspruit para acoger los 64 partidos del certamen, que tendrá su inauguración el 11 de junio y se cerrará exactamente un mes después. Cabe señalar que tanto el primer partido del Mundial como el último se disputarán en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.

No hay comentarios: