lunes, 16 de noviembre de 2009

Me vino la regla

El artículo 17 del Reglamento de la Copa Mundial Fifa Sudáfrica 2010 que versa sobre “Sorteo preliminar, sistema de juego y formación de grupos. Competición preliminar” deja con las ruedas para arriba a decenas de especialistas en sensación térmica que suponían de acuerdo a teorías emocionales y compensatorias que si Costa Rica hace un gol en un hipotético e indeseado alargue en Montevideo, ese gol pasaría a valer doble en caso que fuera necesario llegar al ítem de los goles de visitante, una vez que se agotara el desempate en diferencia de goles.
No es así, en el alargue los goles son simples por lo que no hay ventaja para los visitantes ni para los locales si hubiera goles en esa no deseada prórroga que sólo se podría dar si los ticos ganan 1 a 0 en el partido del miércoles. Eso es lo que se desprende de la legislación que dice: “En el sistema de copa, ambos equipos jugarán un partido en casa y otro como visitante. El orden de sucesión se determinará por un sorteo que efectuará la Comisión Organizadora de la FIFA. El equipo que marque el mayor número de goles en ambos encuentros se clasificará para la siguiente vuelta. En caso de que ambos equipos consigan el mismo número de goles en los dos partidos, los goles marcados por un equipo como visitante contarán doble. En caso de que sea igual el número de goles marcados por cada equipo como visitante, o si ambos partidos terminan en empate a cero, se jugarán dos períodos de 15 minutos cada uno. Si el partido sigue empatado después de esta prórroga, se deberán ejecutar tiros desde el punto penal para definir el ganador, de conformidad con lo estipulado en las Reglas de Juego.”
Los tertulianos del me parece.com o de me parece que es así, ensayaban argumentaciones más sentimentales que en “Apuntes del fútbol en Flores” -en el libro de Dolina Memorias del Ángel Gris-, del tipo “pobres costarricenses, si juegan un alargue de visitantes deben ser compensados con gol doble de visitante”, sin siquiera pasar por la web de la FIFA, donde como se sabe las descargas de Reglas y Reglamentos no tienen más costo que la preocupación por saber cómo son las cosas.
Es el mismo reglamento el que permitió, para sorpresa de algunos que también se interesan por los clasificados de otros lados del mundo, que Egipto y Argelia jueguen un partido definitivo para zafar de una clasificación por monedita.
En el inciso 7 del mismo artículo 17 del Reglamento dice: “Con la aprobación de la Comisión Organizadora de la FIFA y si lo permite el calendario internacional de partidos, se podrán disputar partidos decisivos en lugar de proceder a un sorteo para dirimir empates
entre los grupos (véase art. 17, apdo. 6 g). Si un partido decisivo termina en empate después de 90 minutos, se jugará una prórroga (dos partes de 15 minutos cada una). Si el partido sigue empatado después de la prórroga, se ejecutarán tiros penales para definir el ganador, conforme al procedimiento establecido en las Reglas de Juego.”

No hay comentarios: