jueves, 10 de septiembre de 2009

Cinco personajes en busca de un autor

Y si sumamos a Chile son seis los que pugnan por llegar a Sudáfrica; ayer clasificó Paraguay
Como lo demandaba la situación, Uruguay, al igual que en la clasificatoria anterior, consiguió un sufrido y gozado triunfo que lo deja con posibilidades de clasificar directamente a Sudáfrica si consigue ganar los dos partidos que le quedan -dado que los rivales son los equipos que hoy están en la cuarta y quinta posición-, pero no puede apoyarse en un empate en Quito, ya que ese resultado obligaría a quedarse desesperadamente con la Spica en el oído para saber de la vida de los otros mientras la nuestra está en juego ante los argentinos, que también estarán definiendo en la última fecha su acceso a la fase final del Mundial.

Con la victoria guaraní ante los argentinos el elenco paraguayo clasificó por cuarta vez consecutiva para disputar la fase final mundialista y, a su vez, dejó al equipo de Maradona en zona de repechaje. Desde el segundo lugar, el que ocupa hoy Paraguay, para abajo hay seis países con chance de pelear por los tres cupos de clasificación directa e indirecta que aún quedan. Colombia, que estaba quinto, pasó a ocupar la octava posición y ahora deberá definir con Chile y Paraguay. Los de Bielsa necesitan un puntito más pero tienen en su camino a colombianos y ecuatorianos. Los argentinos tal vez saquen los tres puntos ante Perú, pero después tienen que venir al Centenario, y los venezolanos reciben a Paraguay y después van a Brasil.

En la Concacaf, Estados Unidos le ganó 1 a 0 a Trinidad y Tobago y quedó como único líder, dado que Honduras perdió en México (también 1 a 0). La sorpresa la dio El Salvador, que por idéntico marcador derrotó a Costa Rica, que hoy está en posición de repechaje con 12 puntos, debajo de Honduras, que tiene 13, y por encima de El Salvador, que suma 8.

Se floreó Ecuador
Ecuador quedó en zona de clasificación luego de derrotar ayer a Bolivia 3-1, lo que le permitió pasar del sexto al cuarto lugar en las clasificatorias sudamericanas sin tener ningún problema en la altura paceña.

Los goles llegaron rápido en los dos tiempos. A los 4 minutos del primer tiempo lo hizo el gran volante Edison Méndez. Aprovechó una serie de inocentadas en serie de la defensa local que abrieron sospechas sobre la real fuerza que estaba haciendo la selección de Erwin Sánchez, porque además, un par de minutos antes, les habían dejado el campo libre a los delanteros ecuatorianos para que convirtieran, y una vez que el golero estaba fuera de alcance la pelota dio en el travesaño. Luego, al primer minuto del segundo tiempo, el mediocampista Antonio Valencia, del Manchester United, marcó el segundo y todo quedó muy claro. Los ecuatorianos no tuvieron problemas y ganaron claramente.

Para completar, cuatro minutos después del segundo, Christian Benítez hizo el tercero y descontó, a los 86, Gerardo Yecerott.

Ecuador quedó dos puntos por arriba de Uruguay, al que recibe en la próxima etapa. A Bolivia sólo le resta disputar con Perú la última posición.

Argentina repecha (je, je)
La Argentina de Maradona sigue bajando al infierno escalón a escalón, partido a partido. Anoche perdió 1-0 en Asunción por gol de Nelson Haedo a los 26 minutos. El equipo del rosarino Gerardo Martino impuso superioridad futbolística y es la segunda selección sudamericana clasificada al Mundial.

Argentina quedó en el quinto lugar que lleva al repechaje y le siguen tres equipos (Uruguay, Colombia y Venezuela) que lo tienen a su alcance.

El equipo albiceleste jugó un fútbol pobre a pesar de las figuras deslumbrantes que posee, como los tres volantes iniciales, los "terribles" jugadores Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano y Fernando Gago, a los que se suma la presencia de Messi en un ataque con pocas o malas ideas.

La situación en el Defensores del Chaco se tornó definitivamente problemática cuando Verón se fue expulsado a los 7 minutos del segundo tiempo. Y en los momentos finales lo que se vio tuvo algo de decadente, con Rolando Schiavi y Martín Palermo en la cancha.

Después del partido Maradona emitió una opinión fatalista recordando que cuando él estaba como jugador en la selección argentina ya jugaron un repechaje: "Nosotros una vez fuimos a jugar contra Australia y no se murió nadie".

Axé bahiano
Brasil llevó a Chile a Bahía para que estuvieran bien, pero los recibió con lluvia, de agua y también de goles. Recibió a los chilenos con la "reserva", más allá de que aparecieran en el equipo el gran golero Julio César y Luizão. De punta fueron Nilmar (tres goles hizo el jugador del Villarreal) y Adriano. En el enlace, en vez de Kaká, jugó Baptista, quien hizo el segundo gol.

Bielsa fue a jugar con tres delanteros (Alexis Sánchez, Suazo y Beausejour) y propuso el voy y vienes. Al comienzo perdió y al final también, pero fue rival para el Brasil de segunda mano.

El equipo de Dunga ganaba 2-0. Al final del primer tiempo descontó de penal Humberto Suazo y a los 7 del segundo tiempo el mismo pelado convirtió el gol del empate. Con eso y la expulsión de Felipe Melo por alarmante plancha en plenos testículos de Sánchez, parecía abrirse el partido para los chilenos, que intentaban ganar por primera vez en Brasil. Pero no fue así: con otros dos tantos del flaco Nilmar quedó plasmado el 4-2 final.

Los chilenos no clasificaron pero están terceros y, con los 27 puntos que suman, es probable que saquen pasajes a Sudáfrica aunque pierdan los difíciles partidos que les quedan: visitar a Colombia y, en la última etapa, recibir a Ecuador.

Nos persiguen
La selección Venezolana de fútbol ganó por 3-1 al mismo equipo de Perú que hizo sufrir a Uruguay, anoche, en el último turno de la antepenúltima etapa de la clasificatoria sudamericana.

De esta forma mantiene vivas sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 en tanto está igualado con Uruguay en la sexta posición y es relegado a la séptima solo por la diferencia de goles, un punto por debajo de Argentina y uno por arriba de Colombia. El partido fue disputado en la ciudad de Puerto La Cruz.
Los goles venezolanos fueron anotados por Nicolás Fedor a los 32 y 52 minutos, mientras que Ronald Vargas marcó el tercero a los 70. El tanto peruano, que empató provisoriamente el tanteador en uno, fue obtenido por un gol en contra de Juan José Fuenmayor a los 41 minutos.

No hay comentarios: