martes, 29 de septiembre de 2009

Pica, Cordón

Los de abajo del puente son líderes invictos junto con Sporting

Una nueva y gran victoria del peleador elenco cordonense frente a Trouville lo dejó una vez más en la cima del campeonato, junto con Defensor Sporting, que derrotó en Bohemios a Tabaré. Biguá se reencontró con la victoria al derrotar a Olimpia, que, al igual que los rojos de Pocitos, no tiene triunfos en su cuenta. En Fray Bentos Anastasia consiguió otra gran victoria ante Sayago. Hoy se juegan otros tres partidos más: Atenas-Hebraica y Bohemios-Ferro tendrán lugar en Montevideo, mientras que Cader-Malvín se jugará en Rocha.

Los hinchas se emocionan desde abajo, y aquel equipo que supo conocer la gloria después de muchos años de lucha, para posteriormente transformarse en el candidato eterno de la cátedra, en el billete de lotería ganador del Cambio Zito, después de volver abajo, la rema, la lucha, ya sin el entero ganador, y su gente le pasa el plumero a la esperanza y ya canta: "de la mano de don Larralde, todos la vuelta vamos a dar".

Yo también me emocionaría con ellos, porque la reman, ponen todo, sangre sudor y lágrimas, para edificar cada partido, y por ahora suman victorias. Ayer fue el turno de Trouville, el elenco de Federico Camiña, que, sin victorias, busca y rebusca la vuelta del quinteto que lo haga salir de allá abajo, cuando se sabe que aún falta mucho para acomodarse entre los de arriba.

El de ayer debe de haber sido el más complicado de los encuentros que ganó el albiceleste, porque también Trouville encontró en el primer tiempo sus mejores rendimientos colectivos, haciendo pesar a sus extranjeros bajo la tabla y capitalizando pelotas perdidas. Así fue como durante el primer tiempo sacó diferencias que quedaban entre los 8 y 10 puntos. Cordón arrimaba con goleo perimetral y con mucha, pero mucha pila de Juan Carlos Zaballa, a quien nunca parece acabársele la cuerda, pero los rojos se volvían a ir tirando los kilos del rubio leñador Klotz y de Lewis. Gastón Triver entró para ayudar a Ryan Blankson en la lucha debajo de los aros, y ganaron en defensa pero perdieron en efectividad ofensiva. Se fueron al descanso con Cordón achicando la diferencia 42-46.

Fue en la segunda parte cuando el esforzado y parejito colectivo cordonense sudó mucho más la camiseta, agachó la colita y recuperó mil pelotas con esa impronta de sacrificio y respeto por la profesión que le pone Juan Carlos Zaballa, que mete piernas por todos lados. El callejero Timothy Jennings -goleador del partido con 28 puntos-, un joven ayuda base de 1,93, excelso jugador de street basket, de ésos de las canchitas callejeras de las películas, fue decisivo también en el 11-0 con el que los albicelestes pasaron. El juego se mantuvo casi tanto a tanto hasta promediar el último cuarto, en el que los de Larralde sacaron suficientes ventajas como para festejar el triunfo 87-76.

Defensor del liderazgo

Defensor derrotó por 81 a 70 a Tabaré en un gran partido de Robby Collum, que terminó con 31 puntos, demostrando toda su clase en el segundo tiempo, para sacar adelante un partido que no le fue nada fácil a uno de los líderes del torneo. El equipo de Gerardo Jauri fue superior en el partido, pero Tabaré demostró por momentos buenas defensas que le permitieron alcanzar al violeta, aunque sin lograr en ningún momento darlo vuelta. Defensor, con la baja de Diego Castrillón, que sufre una tendinitis, encontró grandes pasajes de sus dos extranjeros, además de un importante aporte de Federico Álvarez, que comenzó de titular, y buena defensa de Gonzalo Rama sobre Robert McKiver.

Sporting en el primer tiempo fue superior y encontró distintas vías ofensivas contra la defensa en hombre de Tabaré, que rápidamente tuvo que modificar su estrategia para frenar el juego fusionado. El pick and roll de Robby Collum con Gastón Páez se le hizo muy difícil de contener al equipo de Álvaro Tito, que no encontraba la forma de cerrar camino. Las modificaciones de marca que puso Tabaré no le fueron de gran provecho, porque en ataque no tenía ofensivas claras y no encontraba la forma de llegar a los goles si no era por movimientos personales de Robert McKiver, que sostenía el ataque de los grises. Tabaré arriesgo defendiendo zona presión y buscó acercarse, pero el cierre del primer tiempo fue favorable para Defensor 40 a 29.

El tercer cuarto fue la mejor ponencia de la visita, que defendió duro y consiguió buenos tiros desde el perímetro. Johnny Rodríguez comenzó a lastimar desde el triple y consiguió acercar el marcador. Eric Price, que tuvo algunas molestias en el primer tiempo y debió salir, cuando volvió fue pesado y complicó un poco más en la pintura que defendían Sneed, Páez e Izaguirre.

El último período fue momento para desatar la clase del extranjero chiquito y perimetral que tiene Gerardo Jauri. Collum fue un infierno para todos los hombres que pasaron por su marca, y con goles de todos los colores y asistencias a sus compañeros se encargó de cerrar el partido a su favor. Además de los 31 de Collum, Sneed hizo 15. En Tabaré terminaron con 20 McKiver, con 18 Johnny y con 15 Martín Lasarga, que por momentos tomó el mando del ataque del equipo.

Puntos en casa

En el Socios Fundadores, Anastasia logró el segundo triunfo consecutivo en casa tras cerrar con libres un partido parejísimo que no se definió hasta el último segundo. Kojo Mensah encestó los últimos dos lanzamientos personales y dejó al funebrero arriba 87 a 86 sobre Sayago, que tuvo una pelota (más de una, porque tomó el rebote ofensivo) para darlo vuelta y terminó con una violación que le obligó a perder la oportunidad de traerse el punto de Fray Bentos. El trío de extranjeros del equipo que dirige Juan Carlos Cordatti volvió a ser determinante en el conjunto local. En Sayago el debut de Pop Thornton fue espectacular. Imbancable para la defensa, terminó con 44 puntos que no sirvieron para que el equipo del barrio derrotara al último rival del interior del país al que le restaba por enfrentar.

Biguá consiguió la segunda victoria en el campeonato en tres partidos disputados tras vencer a Olimpia por 93 a 87 con una gran actuación de Emilio Taboada y del extranjero Jeff Parmer. El equipo de Colón volvió a perder, otra vez con Landon Adler como extranjero, ya que no arribó aún Jeff McMillan. El equipo del Gallego Álvarez empezó mejor que la visita y sacó ventajas que después fueron emparejadas por Olimpia, de la mano de Reque Newsome, Cococho Álvarez y Pablo Rak. En el cierre Biguá sacó lo mejor con una espectacular actuación de Emilio Taboada que terminó, con 23 puntos, segundo goleador después de Jeff Parmer, que hizo 29. Juanchi Cambón aportó 20 puntos. El cierre del partido fue mucho mejor para el último campeón de la Liga, que pasó por arriba a Olimpia con un parcial muy favorable y terminó ganando con mayor comodidad, dejando al equipo de Lovera con la cuarta derrota consecutiva.

No hay comentarios: