lunes, 14 de septiembre de 2009

Hay que ligar

A pocas horas del inicio del máximo torneo del básquetbol uruguayo
Con dos carreras de caballos en el Hipódromo de Maroñas, quedó definido el pasado sábado el fixture de la Liga Uruguaya que comienza el próximo jueves con la participación de 16 equipos, tres de ellos del interior. Hoy, cerrando la pretemporada, se inicia el último cuadrangular amistoso en el gimnasio de Olimpia.

Después de muchos días de preparación para la mayoría de los equipos, de unos cuantos partidos amistosos, de la contratación de los extranjeros y de las carreras de caballos el pasado sábado en el Hipódromo, quedó todo pronto para el comienzo de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) el próximo jueves, con el partido Hebraica-Sayago.

El resto de la primera jornada, que se desdoblará entre viernes y sábado, tiene los siguientes encuentros: Ferro-Malvín, Atenas-Anastasia, Bohemios-Cader, Cordón-Olimpia, Aguada-Defensor Sporting, Trouville-Biguá y Unión Atlética-Tabaré.

Cabe recordar que los aguateros y la UA tienen su cancha suspendida por seis y cuatro fechas respectivamente. Estas sanciones las arrastran de la temporada pasada.

Esta LUB tendrá 16 clubes, 13 de Montevideo y tres del interior del país. Los capitalinos son Aguada, Atenas, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Hebraica y Macabi, Malvín, Olimpia, Sayago, Tabaré, Trouville y Unión Atlética. Del interior participarán Anastasia de Fray Bentos, Cader de Rocha y Ferro Carril de Salto.

Así se juega
Esta temporada tendrá una forma de disputa bastante similar a la anterior. Se jugarán dos ruedas clasificatorias todos contra todos. Los equipos que finalicen en los 10 primeros lugares de la tabla de posiciones pasarán a disputar una tercera ronda, arrastrando la mitad del puntaje que obtuvieron en la primera parte del certamen. El club que termine en el último lugar tras las dos ruedas clasificatorias descenderá de categoría. Ya está descendido Capurro, que, luego de obtener el torneo Metropolitano 2008, decidió no jugar esta edición de la Liga Uruguaya, aduciendo problemas económicos. Luego de jugada la tercera rueda, los ocho primeros disputarán los play off, en los que se definirá quién es el campeón. Para determinar las localías en la segunda fase del campeonato se tendrán en cuenta los resultados registrados entre los equipos en la primera fase clasificatoria del torneo.

Igual que en las últimas ediciones de la LUB, luego de la disputa del Clasificatorio, se jugará el Súper 4, que clasificará al ganador a la Liga de las Américas organizada por FIBA Américas y que en la temporada pasada tuvo la participación destacada de Biguá.

Las fechas se jugarán los días lunes, martes, viernes y sábado. Habrá semanas que tendrán tres fechas, por lo que se fijarán etapas completas los jueves y sábados.

Los precios de las entradas en Montevideo tendrán un valor de 100 pesos para caballeros, 80 para las damas y 50 para los socios. En el interior, los precios de las entradas serán de 80, 60 y 40 pesos, respectivamente.

Como prelimimar de los encuentros de Primera, se llevarán a cabo los partidos de la categoría sub 23.

Para empezar a degustar
Con la participación de Hebraica y Macabi, Malvín, Olimpia y Trouville se comenzará a jugar esta noche el último cuadrangular preparación de cara al inicio del máximo torneo del básquetbol uruguayo.

Desde las 20.00 en Colón en el gimnasio de Olimpia van a jugar Malvín-Hebraica, mientras que a segunda hora lo harán Olimpia-Trouville. Mañana a primera hora se disputará el partido por el tercer y cuarto puesto, y luego con la final se cerrará el torneo.

No hay comentarios: