jueves, 17 de septiembre de 2009

Siete veces Liga

Comienza la séptima edición del campeonato nacional de básquetbol
Hoy comienza el torneo más importante del básquetbol uruguayo. La séptima edición de la Liga Uruguaya tendrá 16 participantes luchando por el título que en este momento defiende Biguá, después de dos años consecutivos de consagrarse campeón. Con tres equipos del interior, Ferro Carril de Salto, Anastasia de Fray Bentos y Cader de Rocha, y los restantes de la capital del país se dará el salto inicial a un torneo con muchas expectativas y sin un gran candidato definido, y sí con muchos clubes bien armados soñando con quedarse con el título.

Será una edición particular, con la vuelta de equipos del interior (el año pasado solamente participó Paysandú, que ya se bajó para este año), nuevamente con una gran cantidad de equipos, ya que desde el 2005 no participaban tantos clubes, y con ciertas características que la hacen aun más diferente. El torneo tiene equipos bien conformados y con buenos procesos de trabajo que lo hacen muy atractivo, pero, a diferencia de los años anteriores, no hay ninguno a priori con una diferencia muy grande con respecto a los otros. Hay varios que pugnan por ser candidatos y seguramente cada uno de los movimientos que hagan será determinante en el desarrollo del torneo. Los planteles están organizados con sus nacionales y las fichas extrajeras (que, sin duda, marcarán las diferencias). Los equipos del interior podrán contar con un jugador extra de otra nacionalidad, a la vez que tendrán una ficha nacional menos.

Cosa de hombres y nombres
La integración de los equipos cambió bastante con respecto a los planteles del año pasado en casi todos los equipos. Ningún club mantuvo la formación de jugadores nacionales y los que mantuvieron más fichas en el mismo club fueron Defensor, Malvín, Olimpia, Trouville y Sayago, cada uno de los cuales repite tres contrataciones. Extranjeros sólo repite uno de la totalidad de foráneos que participaron el año pasado y es Tarrie Monroe, quien seguirá siendo parte de Unión Atlética.

En los equipos que largan como máximos candidatos a pelear por el torneo aparece Malvín, por su proceso de trabajo con Pablo López, por la continuidad de conformación en su plantel con jugadores que ya cumplirán cuatro temporadas consecutivas vistiendo la azul de la playa. Su rival de barrio, Unión Atlética (UA), también parte esta temporada como firme equipo a dar una gran pelea por conseguir por primera vez el ansiadísimo título. Con nuevas figuras y con el Panchi Barrera como la gran figura nacional de esta temporada, va por ser gran protagonista del torneo. Defensor Sporting, basado en su proceso de equipo e institución, con Jauri a la cabeza y una columna de jugadores que mantiene la línea que llevó al equipo a la final del año pasado, buscará repetir con dos grandes refuerzos, los seleccionados Páez e Izaguirre. Trouville, Hebraica, Olimpia son otros de los equipos que arrancan con mucha fuerza para este torneo y buscarán dar pelea.

Sanciones y suspensiones
Para el arranque de esta edición de la LUB hay equipos y jugadores que arrastran suspensiones de la pasada temporada. Lo más importante y destacado es el comienzo de Aguada, que ya empieza mirando la tabla bien de abajo. El conjunto aguatero tiene la sanción de pérdida de dos puntos que viene del Torneo Metropolitano 2008, cuando en la definición por el segundo ascenso ante Goes en el Cilindro Municipal el partido terminó en batalla campal entre jugadores. Además, de la mano con esta sanción, los rojiverdes tienen seis fechas de cierre de cancha, por lo que los aguateros recién podrán debutar en la calle San Martín ante Olimpia en la decimotercera fecha, estimada para disputarse el 26 o 27 de octubre.

La UA también arrastra de la Liga pasada una sanción, por lo que deberá cumplir tres fechas de cierre de su gimnasio. Unión recién estrenará en su cancha de la calle Velsen en la sexta etapa del torneo ante Ferro Carril de Salto.

En cuanto a jugadores, Pop Thorton continúa con su suspensión del año pasado, cuando fue expulsado jugando para Cordón como ficha extranjera, y no cumplió la totalidad de su sanción. Ahora deberá estar ausente en tres partidos con el equipo de Sayago, ante Hebraica hoy, Cader y Ferro. El estadounidense nacionalizado uruguayo debutará en esta Liga ante Anastasia en Fray Bentos en la cuarta etapa.

Otro jugador suspendido es Omar Galeano, que en los play off del año pasado jugando para Olimpia fue expulsado después de un entrevero con el Panchi Barrera y le dieron cuatro fechas de suspensión; cumplió una en esa edición y ahora tendrá tres partidos de ausencia jugando para Bohemios. La marrón sufrirá la no presencia de Galeano ante Cader en la primera fecha, luego Hebraica y finalmente con Anastasia. El jugador salteño debutará en esta LUB justamente contra Ferro Carril en Bohemios.

Ahora son 16
Para esta edición 2009/10 de LUB la forma de disputa debió adaptar algunos cambios. Con las últimas dos deserciones del torneo, Capurro y Paysandú BBC, se decretó de antemano un descenso y solamente un equipo bajará a la segunda categoría finalizado el campeonato.

El comienzo en una llave de todos contra todos en carácter de ida y vuelta determinará la clasificación de diez equipos a la siguiente ronda, cuando comenzarán la disputa por el título. El último de esa primera fase clasificatoria será el único equipo deportivamente descendido.

Los primeros cuatro equipos del Clasificatorio jugarán un Súper Cuatro -seguramente con sede en Trinidad- y el ganador obtendrá la clasificación a la Liga de las Américas. Además, los diez clasificados a la tercera fase podrán reforzar sus planteles mediante un draft de jugadores, en que podrán elegir a los jugadores de los seis equipos eliminados (también pueden sumarse otros jugadores nacionales, que hayan jugado Torneo Metropolitano o estén participando en el exterior). Cada club podrá sumar una nueva ficha y también elegir a un jugador recambio, que podrá ingresar en sustitución de otro.

Los diez clasificados jugarán una tercera ronda arrastrando la mitad del puntaje obtenido en el clasificatorio y para definir la localía en esta etapa del torneo se tendrán en cuenta los resultados de los partidos ya disputados entre los equipos. En caso de que un club haya ganado los dos encuentros disputados en la fase de clasificación será local en esta nueva ronda, y si ganó un juego cada uno se definirá la paridad en régimen FIBA (que marca en primera instancia la diferencia de goles).

Finalizada la tercera ronda de partidos los ocho mejores de la tabla se clasificarán a play off al mejor de cinco encuentros. El mejor ubicado en la tabla se medirá con el octavo y así sucesivamente. Las semifinales y finales también se disputarán al mejor de cinco partidos.

Es hoy
El salto inicial tendrá lugar hoy en la cancha de Tabaré, donde Hebraica jugará de local ante Sayago en el partido inaugural del torneo. Los macabeos pidieron para comenzar el torneo un día antes para poder conmemorar los festejos del año nuevo judío.

El equipo de César Somma viene de jugar el pasado martes por el tercer puesto de la Copa Sancor, cuando perdió ante Olimpia, con buena participación de Alex Cárcamo, jugador nacido en Bélice, con 16 puntos, de Taylor y Demián Álvarez. En Sayago no podrá estar Thornton.

En Hebraica y Macabi las fichas extranjeras son el yanqui Terrel Taylor y el beliceño Alex Cárcamo. Taylor ya es conocido por el público uruguayo, ya que estuvo en Biguá un par de temporadas jugando de buena manera. Los uruguayos de los macabeos son Adrián Bertolini, Diego Pereyra, Demian Álvarez, Pablo Viera, Leo Zylberstein -estos cinco son fichas mayores-, y los potentes sub 23 Federico Haller, Jorge Trindade, Emiliano Bastón y Miguel Barriola.

Por su parte, Sayago tiene como estadounidense nacionalizado a Isadore Pop Thornton. El resto de las fichas mayores del equipo que va a dirigir Horacio Perdomo son Ramiro Acuña, Mathías Alonso, Mauricio González y Gerardo Fernández. El sub 23 más destacado es Germán Silverrey, que en la Liga pasada terminó con buenas actuaciones, y fue fundamental para que los de Ariel y la vía se salvaran del descenso. Los extranjeros son el base John Huggins, que vuelve después de haber participado con los tricolores de Ariel y la vía en 2006, y el ala pivot Terrence Shelman. El primero viene de destacarse en el Metro defendiendo a Olivol Mundial -después de haber jugado en 2008 en Salto-, mientras que el interno, en los amistosos que se pudo observar, no logró desequilibrar para su equipo, pero habrá que esperar a la noche de hoy para hacer una análisis más firme.
Carlos Alberto, Kike Martínez

No hay comentarios: