miércoles, 16 de septiembre de 2009

Problemas técnicos

Al final no hubo arreglo con Bengoechea y Púa será el entrenador por tres partidos
Una inesperada solución, provisoria, preparatoria de una definitiva o con expectativas de que se transforme en para todo el campeonato, encontró ayer la directiva de Peñarol al designar interinamente al coordinador de las divisiones juveniles, Víctor Púa como entrenador principal por las tres próximas fechas hasta que se corte nuevamente el torneo por la actividad de la selección en la Clasificatoria Sudamericana para Sudáfrica 2010. Asimismo anoche se descartó, por lo menos por ahora, la llegada de Pablo Javier Bengoechea, por problemas reglamentarios, según deslizó anoche el vocero de los aurinegros, Walter Pereira. El dirigente mirasol anunció a Púa como técnico para el próximo partido ante Tacuarembó y dijo que el consejo directivo estudiará seriamente la solución en los próximos días. No se descartará ninguna posibilidad ni ningún formato, anunció Pereira, por lo que se puede entender que el técnico que firme el próximo contrato puede llegar a ser el propio Púa. El anuncio llegó casi sobre las 22 horas, después de muchos rumores y otras tantas idas y vueltas, así como explicaciones y argumentaciones por lo menos cuestionables.

Damiani llamó a Chilavert, que le dijo que no. Además el presidente aurinegro se puso en contacto con su par del Racing Club de Montevideo, Raúl Rodríguez, para preguntarle si se podía manejar como una posibilidad a Juan Verzeri. En el mediodía de ayer los dirigentes aurinegros levantaron el cuarto intermedio planteado en su reunión del día lunes, pero contrariamente a lo esperado, salieron poco tiempo después de la calle Magallanes aclarando que se encontrarían nuevamente en las últimas horas de la tarde. En ese momento las dudas que existían acerca de la designación de Bengoechea y su cuerpo técnico pasaban por varios aspectos.

Además de que no había un acuerdo en el tema económico -ya que el ex volante pedía para él y su cuerpo técnico una remuneración sensiblemente superior a la que recibían el cesado Julio Ribas y sus colaboradores- el hecho de que Bengoechea no pudiera dirigir al equipo desde el borde de la cancha, por no haber finalizado el curso de técnico, también causaba alguna discrepancia en algunos de los integrantes de la directiva. Aunque en el fondo de toda la cuestión, lo que parece claro es que no existía un convencimiento pleno acerca de si Bengoechea era realmente el indicado para ponerse al frente del equipo en este momento. En contactos previos que había tenido con algunos dirigentes, el riverense había manifestado ciertas reservas respecto al actual plantel carbonero.

Hace poco tiempo, Bengoechea y también otro ídolo del club, Fernando Morena, habían tenido conversaciones con Juan Pedro Damiani, en las que se había tratado la posibilidad de que se hicieran cargo de la gerencia deportiva, aunque cuando todo indicaba que así sería, la situación no se concretó y ambos ex jugadores argumentaron que "no era el momento" de llegar a Peñarol.

Mientras esto sucede en el aspecto institucional, en la parte deportiva ayer el plantel nuevamente trabajó bajo las órdenes de Víctor Púa, por esas horas ya interino pero sólo para un par de prácticas. El otrora inteligente futbolista en sus épocas de volante ofensivo y que debutó como entrenador principal con el inolvidable vicecampeonato uruguayo de 1992, practicó pensando en el partido que los aurinegros jugarán en el Estadio Centenario ante Tacuarembó, aunque seguramente sin pensar que sería él quien estaría contra la línea de cal en el banco que da a la Amsterdam. Por otra parte, finalmente quedó definido que el volante Sergio Orteman se unirá a filas aurinegras, tras solucionar el tema legal que retrasó su arreglo con Peñarol. El ex jugador de Central Español, Olimpia, Boca Juniors, Independiente y Gremio de Porto Alegre, llegaría hoy a Montevideo y comenzará a entrenar en Los Aromos.

No hay comentarios: