lunes, 14 de septiembre de 2009

Una fecha, tres punteros

Comenzó un nuevo campeonato del fútbol de la B
Progreso, Sud América y Deportivo Maldonado son los líderes del Torneo Apertura de la Segunda División Profesional, primer certamen de la temporada 2009-2010, cuya primera fecha se jugó en forma íntegra el sábado.

Con una cantidad de clubes reducida respecto de torneos anteriores -esta vez los aspirantes a los tres ascensos a Primera División son solamente doce-, el campeonato en su etapa inaugural registró tres empates y tres victorias visitantes. El Club Atlético Progreso, uno de los equipos que mejor se armaron, superó como visitante al Plaza en encuentro jugado en el Estadio Suppici de la capital coloniense. El delantero Pablo Difiori, formado en Defensor Sporting y que entró desde el banco, y el experimentado volante Germán Pérez, ex Cerro y Cerrito, marcaron en el segundo tiempo los goles que le dieron el triunfo al conjunto aurirrojo tejano que dirige Raúl Möller.

También fue victoria visitante la de Deportivo Maldonado, que en el partido que abrió la doble jornada disputada en el Estadio Charrúa venció 3 a 2 a El Tanque. Martín Villalba, Sebastián Silvera y Gonzalo Amarilla en la hora marcaron los tantos para el conjunto fernandino, mientras que Gastón Ferrero y el Corto Serafín García de penal aportaron los goles del equipo verdinegro. A segunda hora en el escenario del Parque Rivera, el promocionado Boston River -institución gerenciada por un grupo comandado por el ex arquero Carlos Mono Navarro Montoya- perdió 2-0 con el menos rimbombante pero mucho más linajudo equipo de Sud América. El equipo naranja de Villa Muñoz, que en esta nueva temporada es dirigido técnicamente por el ex zaguero Tabaré Abayubá Silva, se impuso gracias a las conquistas del volante Gonzalo Curbelo y de Martín Odriozola.

Pasando al repaso de los empates de la jornada, empezamos por el que se registró en el partido que abrió el certamen, que se jugó el sábado por la mañana en el Parque Méndez Piana y en el que igualaron a 2 el local Miramar Misiones y Rentistas. Jesús Benítez, habilidoso volante surgido en Tacuarembó y con un pasaje por el River de Carrasco, marcó la apertura para los cebritas de Villa Dolores en el primer tiempo; Matías Floriano, de penal, igualó el juego a falta de 15 minutos para el final; Diego Luz puso nuevamente en ventaja al conjunto de Adán Machado, pero en la hora y de cabeza Bruno García decretó la igualdad definitiva para el equipo rojo del Cerrito de la Victoria, entrenado tácticamente por Pablo Chucky Hernández.

Otra igualdad se registró en el Parque José Nasazzi, donde el recién descendido Bella Vista empató 1 a 1 con Rocha, escuadra esteña con pasado de Primera que desde hace un corto tiempo es gerenciada por un grupo empresarial con sede en Miami, que consiguió armar un equipo respetable que tiene pretensiones de pelear uno de los tres ascensos. Los celestes rochenses se pusieron en ventaja por un gol de Mauricio Risso, pero los papales -que tienen un equipo formado por muchos jugadores de la casa, dirigido por Pablo Alonso- lograron igualar las cosas con un gol anotado por Alejo Saravia, ex jugador de Miramar Misiones y de Cerro Largo.

Por último, en el Estadio Octavio Silvestre Landoni de Durazno, los rojos del centro del país empataron en un gol con Juventud de Las Piedras. Los locales -quienes, tras la irrupción en la institución del relacionista público argentino Gaby Álvarez, sufrieron un proceso de trasplante a Montevideo, limitándose a viajar hacia Durazno únicamente para jugar- comenzaron ganando el juego por un gol conseguido en la primera etapa por el Chispa Jorge Delgado, pero en el segundo tiempo los albiazules pedrenses obtuvieron el empate gracias a un gol del buen delantero Matías Britos, uno de los muchos jugadores que permanecen en el plantel canario de aquellos que estaban en el equipo que perdió la categoría la pasada temporada en Primera División.

Resultados (1ª fecha)
Miramar Misiones 2-2 Rentistas
Bella Vista 1-1 Rocha
Boston River 0-2 Sud América
Plaza Colonia 0-2 Progreso
Durazno 1-1 Juventud
El Tanque 2-3 Deportivo Maldonado

Posiciones
Progreso 3, Sud América 3, Deportivo Maldonado 3, Miramar Misiones 2, Rentistas 2, Durazno 1, Juventud 1, Bella Vista 1, Rocha 1, El Tanque 0, Boston River 0, Plaza Colonia 0

Próxima fecha (2ª)
Progreso-Miramar Misiones
Sud América-Durazno
El Tanque-Bella Vista
Rocha-Deportivo Maldonado
Rentistas-Plaza
Boston River-Juventud

No hay comentarios: