martes, 1 de septiembre de 2009

Objetivo Mundial

Uruguay juega esta tarde pensando en Turquía 2010
La selección uruguaya de básquetbol disputará esta tarde, desde las 14.30, el primer encuentro de la segunda fase del Premundial que se está desarrollando en San Juan de Puerto Rico ante República Dominicana, un rival durísimo, que ingresó a esta parte del certamen un punto por debajo de nuestro representativo, por lo que el partido de hoy tiene mucha trascendencia para los celestes, que de ganar darán un paso muy grande pensando en la clasificación al Mundial.

Atrás quedó la muy buena primera fase de Uruguay en el Premundial de básquetbol y la victorias ante Islas Vírgenes, Canadá y México. Ahora la celeste deberá encarar la segunda parte del campeonato que será muy difícil, enfrentando a los cuatros países que clasificaron del grupo B –Uruguay estaba en el A-, tres de los cuales son de los de mejor nivel del certamen.
El primero será República Dominicana, a quién los celestes enfrentarán hoy desde las 14.30 en el estadio Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico.

El punto más alto de los dirigidos por Gerardo Jauri fue la defensa, permitiendo apenas un promedio de 63 puntos recibidos por encuentros. Ofensivamente Esteban Batista ha liderado al equipo con 18 puntos por partido. Además, el pívot del Fuenlabrada de la ACB de España, tiene 13 rebotes de promedio por encuentro. Leandro García Morales tuvo un gran arranque ante Islas Vírgenes donde anotó 28 puntos. En los otros tres juegos anotó tan solo 23 puntos, dejando claro que lo han marcado con mayor atención y que no estuvo certero en los últimos partidos, pero sin duda es clave en esta selección.

Mauricio Aguiar ha tenido un buen campeonato hasta el momento, promediando 11 tantos por encuentro. Martín Osimani, que tiene un promedio de 5 asistencias en lo que se lleva disputado de torneo, ha levantado su nivel y terminó siendo clave en los últimos partidos. El estadounidense nacionalizado Reque Newsome también se ha convertido en un pilar fundamental en el elenco de Jauri, dándole estatura en la pintura y por momentos anotando goles importantes.

Duro escollo
República Domicana es un rival complicado por el gran plantel que tiene y por lo que se ha visto en el Premundial. El quinteto inicial es con el base Carlos Morban (1.88 metros, 27 años), el ayuda Luis Flores (1.88 metros, 28 años), el alero Francisco García (2.01 metros, 27 años), el ala pívot Charlie Villanueva (2.11 metros, 25 años) y el pívot Al Horford (2.08 metros, 23 años). De los cinco que iniciarán esta tarde el encuentro ante Uruguay, tres son NBA: García (Sacramento Kings), Villanueva (Detroit Pistons) y Horford (atlanta Hawks). Este último fue elegido en la temporada 2007-08 para integrar el mejor quinteto de los basquetbolistas que jugaban por primera vez en la liga estadounidense. Villanueva comenzó en los Toronto Raptos en el año 2005 (convirtió 48 puntos en un partido), luego pasó a Milwaukee Bucks y a mitad de este año fichó por los Pistons. En el 2004, ganó el Mundial sub 21 con la selección de Estados Unidos. El base Morban, jugó en la última temporada en el básquetbol de Bosnia, defendiendo a KK Siroki Eronet, donde promedió 18 puntos por partido. El ayuda Luis Flores, tuvo un pequeño pasaje en la NBA cuando defendió a Golden State Warriors. El último año jugó en Hapoel Holon de Israel, promediando 18 tantos por juego.

El resto del plantel lo completan: Juan Coronado (base, 1.93 metros, 26 años), Kelvin Peña (ayuda base, 1.93 metros, 28 años), Marlon Martínez (ala pívot, 2.04, 30 años, ex jugador de Unión Atlética en Uruguay), Alejandro Flores (ala pívot, 2.04 metros, 27 años), Franklin Western (alero, 1.98 metros, 27 años), Ricardo Greer (alero, 1.96 metros, 32 años) y Jack Martínez (ala pívot, 2.01 metros, 27 años), que hasta el momento es el mejor viniendo del banco promediando 8 puntos por encuentro.

El entrenador es el puertorriqueño de 65 años, Julio Toro, de una extensísima trayectoria en el básquetbol. De los DT más ganadores en la liga de su país, llevó a la selección de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras lograr la medalla de bronce en el Preolímpico de 2003.
En los cuatro encuentros que lleva disputado Dominicana en el Premundial, Francisco García es el máximo anotador con un promedio de 21 puntos por partido, Villanueva lo sigue con 17 y luego vienen Luis Flores y Horford con 14 y 13 tantos, respectivamente, de promedio. En triples se destacan García (50%) y Flores (43%). Horford es una referencia en defensa también por la cantidad de rebotes ofensivos que ha tomado.

No hay comentarios: