miércoles, 16 de septiembre de 2009

Daños con laterales

Liverpool y Nacional definen sus oncenas, mientras que Fénix y Atenas ponen a examen a sus técnicos
Hoy y mañana, en el Parque Central, Nacional realizará dos entrenamientos matinales de fútbol que servirán como apronte de lo que será su partido ante el puntero del Apertura, Liverpool, que se jugará en el escenario de La Blanqueada el domingo por la tarde. En el equipo de Eduardo Acevedo no se esperan mayores novedades en la alineación que comenzará jugando ante los negriazules, y la única variante puede estar en el lateral derecho si Christian Núñez no se recupera de un fuerte golpe sufrido en el partido con Defensor Sporting. En ese caso ingresaría en su lugar Gustavo Varela. De todas maneras, anoche Acevedo aseguró en 13 a 0 que el lateral montevideano que debutó en el fútbol profesional en Huracán Buceo y tuvo una inolvidable última temporada en Cerro ya está en vías de recuperación plena. En Liverpool, mientras tanto, viene mejorando de su lesión el zurdo Maximiliano Montero, por lo que es muy factible que para enfrentar a los tricolores el técnico Eduardo Favaro ponga la misma oncena que comenzó jugando el domingo ante Danubio en Belvedere, y en su defecto estaría el también iniciado en Huracán Buceo Ignacio Medina, que tras su desafectación de Peñarol recaló en Belvedere, haciendo un gran partido cuando le tocó frente a Danubio.

Además, de acuerdo a una forma de actuar que parece haberse casi institucionalizado, la próxima fecha sería decisiva para la continuidad en sus respectivos cargos de dos y hasta tres directores técnicos. Jorge Culaca González y Luis Ronco López, entrenadores de Atenas de San Carlos y Fénix, respectivamente, los únicos dos equipos que hasta el momento no han sumado puntos en las tres fechas que lleva el campeonato, parecen estar a prueba y depender de un par de resultados. Son dos casos distintos, independientemente de los juicios sumarísimos que se pueden desprender tras haberse jugado apenas tres partidos. González viene de lograr el primer e histórico ascenso de los carolinos a Primera División, y en ese necesario proceso de adaptación a una categoría distinta ha jugado sus tres partidos como visitante. López, que llegó a Fénix después de que con la gestión de Jorge Giordano el club volvió a Primera División, ha contado con destacadas contrataciones entre las que se destaca el Chengue Morales, ha sido local un par de veces pero no ha encontrado funcionamiento colectivo ni para llegar a un gol.

El sábado el Ronco López se jugará su continuidad cuando Fénix reciba en el Parque Capurro a Cerro Largo; ese mismo día, en el Campus de Maldonado -escenario en el que tendrá que ser local el equipo azulgrana carolino por no tener su cancha habilitada-, el Culaca, desde el borde de la cancha, palpitará el encuentro que Atenas jugará ante Cerro, casualmente, equipo con el que está identificado como técnico desde sus inicios como entrenador. La cancha de Atenas en San Carlos parece ser un escenario de condiciones superiores a otros tantos escenarios del fútbol profesional, ya que seguramente no es habilitada por la altura de sus alambrados, o por la falta de cámaras o algo por el estilo.

La cuarta fecha del Apertura también marcará el estreno del escenario de Cerrito en Primera División. Luego de las inspecciones, el Parque Maracaná fue habilitado y será en esa cancha que los auriverdes recibirán a Wanderers.

La etapa se iniciará el sábado con cuatro partidos. Desde las 15.00, Fénix recibirá a Cerro Largo en el Parque Capurro, Cerrito hará lo propio ante Wanderers en el Maracaná y en el Estadio Domingo Burgueño de Maldonado, Atenas de San Carlos oficiará como local ante Cerro. A las 17.00, después de la televisación del tenis de la Davis desde Lima, en el Estadio Centenario, Peñarol enfrentará a Tacuarembó.

El encuentro mañanero del domingo lo disputarán Danubio y River Plate en Jardines del Hipódromo, mientras que por la tarde jugarán Central Español y Defensor Sporting en el Parque Palermo, y en el Estadio Olímpico, Rampla Juniors se medirá con Racing. El duelo que enfrentará al líder, Liverpool, con Nacional será a las 16.00 en el Parque Central.

No hay comentarios: