viernes, 18 de septiembre de 2009

Tres más

Esta noche con tres partidos, todos a las 21.15, sigue la primera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol que comenzó ayer con el triunfo de Hebraica sobre Sayago. En la cancha de Trouville, los rojos de Pocitos reciben al último campeón, Biguá. En la cancha de Tabaré, Atenas es local ante Anastasia. Los atenienses no pueden usar su cancha debido a la lluvia que cayó en Montevideo en las últimas horas. Por último, Cordón en la calle Galicia choca con Olimpia.

Uno por uno
La dinámica de movimientos en los planteles de una temporada a otra va modificando caras en cada uno de los equipos y muchas veces al hincha que no está totalmente metido en la causa le genera unas cuantas dudas, hasta que llega a la pregunta en la cancha al que tiene al lado: ¿Quién es el 41?.

Si bien en principio no hay un equipo que con la sola conformación de su plantel de jugadores, más el trabajo del cuerpo técnico se destaque mucho sobre el resto, hay alguno de los clubes que corren con cierto handicap a la hora de buscar un candidato, en el juego de ponerle objetivos a cada uno de los participantes de la Liga.

Trouville ha tenido una preparación con muchos partidos amistosos, ganando la mayoría de ellos. Los ahora dirigidos por Camiña mantienen una base importante de jugadores del año pasado. Los bases Matías Lado y Mauricio Trasante, y el experiente y buen basquetbolista, Juliano Rivera son los que repiten de la temporada anterior como fichas mayores. A ellos se sumó Mauro Tornaría, que dejó Olimpia tras varios años. Además, la truva tiene una buena base sub 23, donde se destacan Martín Aguilera, Juan Garbarino, Nicolás Álvarez y Juan Wenzel. Como extranjeros están Marques Lewis, pilar fundamental en el campeonato de Montevideo el Metro pasado, y Jason Klotz, un pivot rubio surgido en Texas.

El Pato de Villa Biarritz, campeón defensor de este torneo cuenta con solamente dos fichas mayores y los jugadores juveniles del club. El Sapo Rovira continúa en Biguá y la única contratación para esta temporada es Emilio Taboada. Además están Juan Cambón, Joaquín Osimani, Pepo Vidal, Guille Nathan, Gonzalo Meira, Mathías Calfani entre otros. Como extranjeros tampoco repite Kevin Young como lo había hecho la pasada temporada y este año cuentan con Dwigth Burke y Jeff Parmer.

Atenas, con Héctor da Prá como DT, cuenta con Daniel Rivero, Luis Silveira, Federico Cámpora, Pablo Clérici y José Mackiewicz en su plantel. A ellos se le suman Gonzalo Balbuena y José Moure, Diego Soárez, oriundo de las alas negras, y Facundo Ferreira, jugador mercedario. Los atenienses ya habían contratado a Wendell Gibson como uno de sus extranjeros, pero finalmente decidieron no contar con él para esta Liga, por razones que no quedaron muy claras. Ahora la pareja estadounidense está conformada por los internos Elgrace Wilborn y Will Caudle.

Anastasia vuelve a disputar la LUB luego de estar algunas ediciones ausente. El elenco de Fray Bentos será dirigido por el buen entrenador Juan Carlos Cordatti. Los funebreros, tal como se los permite el reglamento, tendrán tres extranjeros en su plantel. Kojo Mensah, Marcus Elliot y Jeff Simpson son los foráneos del conjunto fraybentino. Mensah es un base africano muy rápido, que se destaca por sus explosivas penetraciones. Elliot es un alero con un gran tiro de tres puntos. Simpson es un interno con buena capacidad de salto y bastante ágil, que el año pasado disputó algunos partidos con la casaca de Olimpia. Las fichas mayores de Anastasia son Javier Crócano, Valerio Bertoni y Amílcar Solari. Como sub 23 están Nicolás Delgado, Andrés Borroni y Santiago Moglia.

Cordón será dirigido nuevamente por Milton Larralde, quien agarró el mando del elenco albiceleste una vez comenzada la Liga 2008-09, sustituyendo a César Somma. Sus fichas mayores serán Juan Carlos Zaballa, Renzo Lazzaroni, Martín Suárez, Marcelo Pérez y Gastón Triver. Hasta el momento el único extranjero que tiene el equipo de la calle Galicia es Timothy Jennings.

Los equipos del oeste montevideano también tienen tres extranjeros, aunque uno de ellos es nacionalizado uruguayo. Olimpia, que será dirigido por Daniel Lovera, tiene como principales fichas al base Pablo Rak, Javier Cocochito Álvarez, Andrés San Miguel y Reque Newsome, a quien ya podríamos catalogar como un yorugua más. Pablo Peralta, Andrés Piñeiro y Luis de León son las fichas juveniles, que vienen de tener bastante participación en el Metropolitano. Sus refuerzos extranjeros son el ayuda base James Parlow y el ala pivot Landon Adler. A pesar de jugar en puestos diferentes ambos tienen un gran porcentaje de tres puntos. Parlow estará ausente las primeras fechas por lesión.

Ahora son 16
Para esta edición 2009/10 de LUB la forma de disputa debió adaptar algunos cambios. Con las últimas dos deserciones del torneo, Capurro y Paysandú BBC, se decretó de antemano un descenso y solamente un equipo bajará a la segunda categoría finalizado el campeonato.

El arrnque todos contra todos en carácter de ida y vuelta determinará la clasificación de diez equipos a la siguiente ronda, cuando comenzarán la disputa por el título. El último de esa primera fase clasificatoria será el único equipo deportivamente descendido.

Los primeros cuatro equipos del Clasificatorio jugarán un Súper Cuatro y el ganador obtendrá la clasificación a la Liga de las Américas. Los diez clasificados jugarán una tercera ronda arrastrando la mitad del puntaje obtenido en el clasificatorio y para definir la localía en esta etapa del torneo se tendrán en cuenta los resultados de los partidos ya disputados entre los equipos

Finalizada la tercera ronda de partidos los ocho mejores de la tabla se clasificarán a play off al mejor de cinco encuentros. El mejor ubicado en la tabla se medirá con el octavo y así sucesivamente. Las semifinales y finales también se disputarán al mejor de cinco partidos.
Kike Martínez, Carlos Alberto

No hay comentarios: