jueves, 3 de septiembre de 2009

Derechos exclusivos

La banda diestra de la selección concentra todas las dudas a 48 horas del partido ante Perú
El director técnico, Óscar Washington Tabárez, no definió los titulares del equipo uruguayo que ayer quedó concentrado a la espera del partido del sábado a las 17.30 ante Perú. Según lo que se vio en la penúltima práctica realizada en suelo uruguayo, parece concentrar sus dudas en la banda derecha, donde no están definidos los titulares de la línea final ni de la zona de volantes. La visita sabatina será doble: a Lima y al lugar común del “partido de vida o muerte”. De ahí que las declaraciones de los protagonistas coincidan tanto en la necesidad de ganar como en que los futbolistas están “bien ubicados”. Esta tarde, los celestes volarán rumbo a la capital incaica. A su frente, Perú prepara el partido sin que todavía se conozcan públicamente los once elegidos por el técnico José del Solar. Los incaicos apuestan a los retornos de los históricos Nolberto Solano y Roberto Palacios para cerrar su participación en la ronda clasificatoria con el mayor decoro posible, luego de transformarse tempranamente en el primer equipo sudamericano eliminado de Sudáfrica 2010.

2: 4 y 8
En el movimiento táctico realizado ayer por la tarde, Tabárez enfrentó un equipo de base presumiblemente titular ante uno suplente. Si bien durante el trabajo realizó cuatro cambios en el primero, sólo dos de ellos obedecerían a dudas: Bruno Silva y Jorge Fucile se disputarían la titularidad en el lateral derecho y Jorge Martínez y Álvaro Fernández harían lo mismo pero con la posición de volante diestro.

Ayer por la tarde, el técnico salió jugando con Silva y Malaka Martínez como titulares en ambos puestos. Durante la marcha del entrenamiento, les dio ingreso a Fucile y el Flaco Fernández, el futbolista que recién ayer se integró a los trabajos y con cuya presencia se completó la lista de convocados. Además, también dio minutos a los delanteros Sebastián Fernández y Rodrigo López, que jugaron por los seguramente titulares Luis Suárez y Sebastián Abreu.

Si se excluye de las dudas a las variantes que afectaron el ataque, puede afirmarse que Uruguay jugará ante Perú con Juan Castillo en el arco; Silva o Fucile, Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira en la defensa; Martínez o Fernández, Sebastián Eguren, Walter Gargano y Cristian Rodríguez en la mitad de la cancha; y Suárez y Abreu en la ofensiva.

Con el probable equipo va implícita la confirmación de la recuperación del zaguero Diego Godín, que superó la sobrecarga que no le permitió trabajar en su plenitud durante las primeras horas de preparación.

El técnico no habló con nombres y apellidos, pero en la conferencia de prensa realizada antes del entrenamiento vespertino reconoció que tiene el equipo en mente y que las dudas que recién se conocerían en la práctica posterior se apoyan en el hecho positivo de contar con “opciones que dificultan una decisión rápida”. También dijo que el grupo ya entró en la etapa de afinación de “los detalles” que hacen al encuentro. Por eso, además de moverse en cancha por la tarde, la selección le dedicó la mañana del miércoles al estudio del rival viendo videos.

Si bien el proceso de puesta a punto previo al partido incluirá trabajo en suelo peruano durante la jornada del viernes, hoy por la mañana se realizará la última práctica en Uruguay. A las 17.40 partirá el vuelo que llevará a la delegación a Lima. Pese a que no podrán jugar el sábado por encontrarse suspendidos, el cuerpo técnico incluyó en la lista de viajeros al defensa Martín Cáceres, el volante Diego Pérez y el delantero Diego Forlán. Irán porque “deben mantenerse en forma y están haciendo trabajos especiales más intensos que los otros que van a jugar”, pero también porque es necesario que compartan el proceso de preparación del encuentro, ya que estarán a la orden para el partido ante Colombia del miércoles siguiente.

Menos malo
Perú se propone que su eliminación, que ya es un hecho, no cuente con el agregado del último puesto que por ahora ocupa, por lo que el partido ante Uruguay se encara como una posibilidad de conseguir la segunda victoria de la selección en lo que va de las Eliminatorias y alcanzar la barrera de los 10 puntos.

Chemo del Solar no confirmó los titulares e incluso trabajó a puertas cerradas durante la tarde de ayer. En Perú casi no se manejan probables alineaciones, porque las nulas posibilidades de la selección dejan al partido del sábado a la sombra de otras noticias locales. Una de las pocas excepciones es la de Todosport, el diario que afirma que el técnico incaico podría plantear un 4-4-1-1 con Leão Butrón en el arco; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez en la defensa; Nolberto Solano, Rainer Torres, Paolo de la Haza y Juan Vargas en la mitad de la cancha; Roberto Palacios como enganche, y Hernán Rengifo en el ataque.

Ayer Del Solar contó con 22 futbolistas, ocho de los cuales pertenecían a ligas extranjeras. De los repatriados, dijera Luis Cubilla, el último en llegar fue De la Haza, el volante que ayer quedó a disposición del DT. Tendría chances de compartir el mediocampo con Solano y Palacios, los veteranos que volverán a la selección ante Uruguay. “Ellos firman los tres puntos, pero te aseguro que no va a ser así”, le dijo el segundo a El Comercio de Lima, en una suerte de intento de picar la previa. “Las posibles carencias que pueda tener Perú sólo van a aflorar si nosotros estamos bien”, prefirió decir Tabárez, con un perfil menos polémico.

No hay comentarios: