martes, 22 de septiembre de 2009

¿Habrá tiqui tiqui?

River juega esta noche en el Estadio Centenario ante el Vitória de Bahía
Los darseneros, únicos representantes del fútbol uruguayo que siguen con vida en la Copa Sudamericana, jugarán hoy su primer partido correspondiente a la segunda fase del torneo, enfrentando al Vitória bahiano.

Luego de eliminar con facilidad al Blooming boliviano, el reto que comenzará a dilucidarse esta noche se presenta como bastante más riesgoso para el equipo que dirige Juan Ramón Carrasco, que en lo que va de la presente temporada está invicto: ganó sus dos retos por la Sudamericana y en el Torneo Apertura venció a Fénix y luego igualó sucesivamente con Central, Rampla y Danubio. Para esta fase del torneo continental, los darseneros podrán contar con sus más recientes incorporaciones, los delanteros Richard Porta y José María Franco y el volante ofensivo brasileño Andresinho. La oncena darsenera que comenzará jugando hoy no ha sido confirmada por su técnico, pero se estima que puede ser muy similar a la que empató con Danubio en Jardines en la tarde del sábado, con un tridente ofensivo conformado por Porta, Franco y Federico Puppo.

Elaborando una idea previa de cómo puede ser el encuentro, el conocido ofensivo darsenero puede encontrar en su rival a un buen interlocutor, ya que es difícil imaginar que el Vitória sea un equipo que marque excesivamente, aunque es sabido que desde hace una buena cantidad de años los brasileños han dejado el lirismo excesivo de lado y por ahí nos llevamos una sorpresa.

¿Bueno por conocer?
El rival de River es un equipo prácticamente desconocido por estas latitudes. Opacados detrás de los reconocidos clubes cariocas, paulistas, gaúchos y mineiros, que se han alternado en el dominio de los torneos locales, los equipos de otras zonas del país y particularmente del norte brasileño cuentan con escasas participaciones en las competencias continentales. De hecho, el Vitória es el primer equipo del norte y nordeste de Brasil que participa en la Copa Sudamericana, torneo que se disputa desde el año 2002. Pero pese a que su incursión fuera de fronteras es novedosa, este club, cuya casaca rojinegra es muy similar a la del Flamengo, tiene una larguísima historia.

Fundado en la ciudad de Salvador el año 1899, el Esporte Clube Vitória es uno de los equipos más importantes del fútbol bahiano y el que más veces ha ganado el certamen estadual, sólo superado por su archirrival, el Bahía, que fue dos veces Campeón Brasileño y disputó la Copa Libertadores en tres ocasiones, logros nunca alcanzados por el oponente darsenero de hoy. En cuanto a la actualidad, el Vitória, que dirige técnicamente Vágner Mancini, le ganó el pasado sábado al Inter de Porto Alegre por 2 a 0 jugando como local en su escenario, el Estadio Manoel Barradas, popularmente denominado como Barradão. Con este triunfo, el equipo rojinegro llegó a la décima posición en el exigente Brasileirão y ahora se ubica ocho puntos detrás de los líderes del certamen, Palmeiras y San Pablo. Dentro del equipo, la mayoría de los jugadores son desconocidos, siendo casi la única excepción (y hasta por ahí nomás) la del experiente arquero colombiano Julián Viáfara, quien en alguna ocasión defendió a la selección de su país. Igualmente es de esperar que en el Centenario se presente un equipo peligroso y respetable, que coincide con los darseneros en la inexperiencia a nivel internacional.

Detalles
Estadio Centenario
Hora de comienzo: 21.15.
Árbitros: Enrique Osses, Cristian Julio y Sergio Román (terna chilena).

Probables alineaciones
River Plate: Ernesto Hernández; Diego Souza, Ronaldo Conceiçao y Sergio Bica; Mario Rizotto, Gonzalo Porras, Jorge Rodríguez y Andresinho Rodrigues; Richard Porta, José María Franco y Federico Puppo.

Vitória: Julián Viáfara; Apodi, Fabio Ferreira, Wallace y Leandro; Vanderson, Uelliton, Ramón y Leandro Domingues; Neto Berola y Roger.

Precios: tribuna Olímpica $50 y $35 para los socios de River Plate; tribuna y platea América $80 y $55. Los menores de hasta 12 años tienen libre acceso.

No hay comentarios: