lunes, 30 de marzo de 2009

A cierta distancia

El Metro comienza a mediados de abril

Está previsto que el Torneo Metropolitano arranque el viernes 17 de abril. Los equipos ya comenzaron a prepararse para ser los protagonistas del mundo basquetbolístico en el período abril-julio.

Once clubes lucharán por los dos ascensos a la Liga que comenzará en agosto de 2010. El descendido Welcome y los ascendidos Montevideo BBC y Capitol son los nuevos del Metro, que no tendrá a Goes por la sanción que recibió luego de los incidentes del año pasado en el partido ante Aguada.

El reglamento del cmpeonato ha llevado a que la gran mayoría de los equipos se refuerce con jugadores jóvenes. Los destacados de la Liga pasada son las perlas de este Metro: la revelación del torneo, Juan Garbarino, jugará en 25 de Agosto, Tito Borselino estará en Urunday, Sebastián Izaguirre en Capitol, Seba Vázquez repetirá en Larrañaga, Juanchi Cambón en Montevideo y Federico Haller en Welcome. Con esa base se completó la nómina de jugadores que participarán en el torneo. A esto hay que sumar los que optaron por traer yanquis; el ex Atenas Lewis jugará en la roja del Mercado, y suena con fuerza Gibson para llegar a Welcome aunque no está confirmado. Los otros que están en busca de un extranjero son Olivol, Verdirrojo, Yale y Nacional.

Si se tiene en cuenta la forma como se reforzaron los equipos, pinta para que sea un campeonato muy parejo, por lo menos entre ocho equipos que seguramente estarán en la pelea de arriba. Montevideo, con base de jugadores sub 23 del campeón de la Liga (Cambón, Joaquín Osimani y Meira), y cinco que estuvieron en el ascenso del pasado año, es uno de los candidatos pelear por el título, al igual que Welcome, que con jugadores de Hebraica también quiere volver rápido a la Liga. Además de Haller, los de la calle Frugoni tienen a Diego Olivera, Guido Ferreira y Emiliano Bastón. Capitol está bien armadito y Larañaga continúa con su base de jugadores, a la que suma a Federico Martínez, Volf y Carpio. Nacional, que tiene a Pedro Pereira en la dirección técnica, armó un equipo totalmente nuevo con los sub 23 Pepo Vidal, Fonchi González y Luis de León más Olejnik, la vuelta de Nachito González y otras fichas mayores. Urunday, con Yaquinta por tercer año consecutivo, se armó muy bien y con unos cuantos con antepasado malvinense (Diego Pérez, Tito y Cróccano) y el Caballo Lambert también será uno de los más potentes del torneo. 25 de Agosto es otro que busca meterse en la pelea de arriba; en el club de Villa Dolores debutará en la categoría JP Silveira, uno de los refuerzos juveniles junto con Aguilera y Garbarino, a los que se suma el base de Malvín Bruno Fitipaldo, que con 17 años participará por primera vez en este torneo.

Yale y Olivol fueron los equipos que más tardaron en armarse y los que a priori parecen tener menos potencial, pero ambos apuestan a jugar con yanquis que jerarquicen el nivel del equipo. Un solo club descenderá, ya que la institución de Plaza de las Misiones es tomada como el primer equipo en bajar de categoría.

La paridad seguramente se presente en el torneo, y aparecerá alguna sorpresa que no estaba prevista entre los de arriba. Hay dos ascensos en juego y once equipos se los disputarán.

No hay comentarios: