jueves, 12 de marzo de 2009

Ramos de goles

Goleada celeste en la oscura tarde de Pocitos
Uruguay venció 6 a 1 a Perú en el primer partido del Sudamericano -eliminatorias al mundial de Dubai- de fútbol playa que se está disputando en nuestra playa capitalina. Los dirigidos por Venancio Ramos fueron muy superiores a sus rivales y con mucha contundencia se quedaron con la primera victoria. Hoy a las cinco jugarán con Chile que le ganó ayer en los últimos segundos a Argentina.
Mientras uno está atacando en un arco, un solo movimiento puede revertir la situación y ser en un instante después ofendido. Así empezó ayer el encuentro: Perú tuvo un tiro libre peligroso de ataque -son todos sin barrera- que Monserrat atajó sensacionalmente. En la recarga, una linda jugada por derecha derivó en un penal para los dirigidos por el Chicha Ramos que Martín Díaz concretó en el primer gol del partido, ya a los 3 minutos de juego. Uruguay ya marcaba la cancha y empezaba ganando bajo la llovizna de Pocitos.
Unos minutos más tarde -dos, para ser precisos-, tuvo otra gran atajada Diego, quien sacó una pelota de la línea y permitió que la celeste siguiera con la valla en cero. El fútbol playa se juega con tres períodos de doce minutos y cuando la pelota está detenida las agujas del reloj también lo están. El golero nuestro ya se iba convirtiendo en gran figura, habiendo salvado a Uruguay en varias ocasiones. Igualmente, aunque Monse tenía mucho trabajo, se notaba la superioridad celeste, equipo que era mejor y atacaba bastante en los primeros minutos. Así, con un zapatazo largo Miguel Aguirrezabala aumentó a 2-0.
Ya comenzado el segundo chico, los uruguayos se encontraron con un nuevo penal que el propio Martín convirtió en el tercer tanto. La superioridad era cada vez mayor y los peruanos no encontraban caminos para descontar. Los pocos pelotazos largos que tiraban los incaicos eran mal culminados o pasaban muy lejos del arco defendido por Diego. Un tiro libre desde el área de Uruguay se convirtió increíblemente en el cuarto gol. Matías Cabrera, quien ya había tenido buenos intentos, tomó el tiro libre para él y con un tremendo dirigible puso la modernosa pelota en el ángulo del arco peruano: 4 a 0 y tranquilidad absoluta. Estos segundos doce minutos tuvieron, además, más buenas atajadas del 1 uruguayo y una bonita jugada celeste que, si bien no terminó en gol, fue de las más aplaudidas, con una pared de cabeza como si estuvieran jugando a la-dia-ria (imagínese el típico juego en el que generalmente se usa el nombre de un refresco cola multinacional).
El comienzo del último período tuvo el descuento de la visita con un gol rastrero que picó para arriba y se metió en el arco, y dos más para la celeste que concretaron un definitivo 6 a 1. El quinto lo hizo Fabián recibiendo un presente de la defensa peruana y el sexto fue de Miguel con un toque sutil al arco con arquero vencido.

Bajo lluvia
Más temprano, desde las 13, jugaron Venezuela y Paraguay con victoria guaraní por 6 a 4, y a segunda hora Chile dio la nota, al ganarle en la última jugada del partido a Argentina por 6 a 5 (los trasandinos fueron ganando 5 a 1). Brasil, en el preliminar del partido uruguayo, derrotó por goleada al debutante Ecuador por 8 a 3.
Mañana continúa el Sudamericano; por el grupo B abrirán la jornada Venezuela ante Ecuador desde las 13.15, justamente los dos perdedores de la primera etapa. Lo mismo pasará en el grupo A, cuando choquen Argentina y Perú 14.30 en busca de su primer triunfo del torneo. A las 15.45 jugará Brasil, el último campeón del mundo, con Paraguay. A las 17 jugará Uruguay -y 3 millones- ante Chile.
El viernes se cerrarán las series con Ecuador ante Paraguay y Brasil con Venezuela, y por el grupo de los celestes jugarán Chile con Perú y Uruguay contra Argentina.

No hay comentarios: