jueves, 26 de marzo de 2009

Orejeando

Repaso de los otros choques de eliminatorias del fin de semana

El gancho del 10

En la vecina orilla se está palpitando con tremenda expectativa el partido que la selección albiceleste jugará ante Venezuela el sábado en el Monumental. No tanto por la parte estrictamente deportiva sino por la conmoción que genera el debut oficial del Diego de la gente como técnico argentino. Las ganas de gritar una vez más el clásico "¡Maradóoo, Maradóoo!" fue un imán enorme para los hinchas argentinos que ayer, en el primer día de venta, agotaron las plateas disponibles. Se espera que la cancha de River Plate esté repleta como nunca estuvo en las presentes eliminatorias y pensando en no defraudar, Maradona está armando el equipo que saldrá a jugar contra la vinotinto. Aparentemente el sistema táctico a utilizar será un 3-4-3 y en el equipo titular asoman dos sorpresas, el zaguero de Estudiantes Marcos Angelieri y el también defensa Juan Forlín, que juega en Boca. La oncena albiceleste formaría así: Carrizo; Angelieri, Forlín y Heinze; Gago, Mascherano, Jonás Gutiérrez y Maximiliano Rodríguez; Tévez, Messi y Agüero.

Vieja pica

El tradicional duelo del Pacífico entre Perú y Chile que se jugará el domingo en Lima está enmarcado en estos días previos por temas que nada tienen que ver con lo futbolístico. La reciente demanda en La Haya por parte de los peruanos por la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, actualmente en poder de Chile, sumado a las históricas desavenencias entre las dos naciones, que tuvo en la Guerra del Pacífico (1879-1884) su episodio más cruento, está fomentando un clima hostil entre la afición incaica. Es por esto que las propias autoridades peruanas resolvieron montar un operativo de seguridad en el que estarán involucrados más de 5.000 policías, con el fin de evitar actos de violencia contra los numerosos chilenos que llegarán hasta el Estadio Monumental de Lima acompañando al equipo rojo, que dirige el argentino Marcelo Bielsa. Intentando bajar los decibeles, jugadores de ambos equipos han señalado que no deben mezclarse los temas políticos con los deportivos, pero lo concreto es que el clima va a estar muy pesado para los chilenos. Es que realmente si el tema se enfoca en lo deportivo, el partido pierde bastante color. Mientras los chilenos se ubican en la cuarta posición de la clasificación, los peruanos están últimos y sus posibilidades de llegar a Sudáfrica son escasas, aunque para nuestros intereses, una victoria de los de la banda roja sería buenísima.

Ecuador sueña

En su lugar habitual de concentración, la Granja Comary, -local situado en la ciudad de Teresópolis, cercana a Río de Janeiro- la selección brasileña se apronta para el partido que jugará ante Ecuador el domingo por la tarde en el Estadio Atahualpa de Quito. En el equipo de Dunga están en recuperación Kaká y Adriano, pero ambos llegarán en condiciones para este encuentro, que los ecuatorianos aguardan con particular ansiedad. El plantel que dirige Sixto Vizuete está completo y buscará ganar para meterse de lleno en la pelea por los cupos al Mundial sudafricano. Por como viene la mano -Ecuador tiene un punto menos que nuestra selección- estaremos expectantes de una victoria brasileña.

Casi una final

El enfrentamiento entre Colombia y Bolivia que se jugará en Bogotá será el que cerrará la actividad de eliminatorias del sábado. En este encuentro los colombianos -que suman 11 unidades, dos menos que Uruguay- irán por una victoria impostergable en sus aspiraciones de llegar a Sudáfrica e igual importancia tienen los puntos en disputa para los bolivianos, penúltimos en la tabla con 9 unidades. Los cafeteros que dirige Eduardo Lara tendrán la baja del zaguero del Atlético de Madrid, Luis Amaranto Perea, pero contarán con el resto de su potencial, donde se destacan el volante de Boca Fabián Vargas y los delanteros Radamel García, Hugo Rodallega y Wason Rentería. Los bolivianos aún no pierden las esperanzas de volver a un Mundial y en ese sentido el presidente Evo Morales, que esta semana recibió a los jugadores de la selección en el Palacio Quemado de La Paz, alentó a los suyos en la previa a esta batería de partidos, donde luego de enfrentar a Colombia los verdes del altiplano serán locales ante Argentina.

No hay comentarios: