Todo muy parejito en la Concacaf; una desgracia en África, con decenas de muertos
Dos empates y una victoria, la de México sobre Costa Rica por 2 a 0, dejaron todo entreverado en la Liguilla final de la Concacaf de donde saldrá la selección que deba enfrentar en la repesca a la quinta ubicada en la Conmebol (actualmente Uruguay).
En San Salvador los salvadoreños apenas pudieron sacar un empate 2 a 2 ante Estados Unidos, mientras que en Puerto España Trinidad y Tobago y Honduras empataron 1 a 1. En apenas dos fechas ya todos dejaron puntos: Estados Unidos tiene 4 unidades, México y Costa Rica 3, El Salvador está cuarto en situación de repesca ante Uruguay si ese partido se jugara ahora, y cuenta con 2 puntos al igual que Trinidad y Tobago, y en la última colocación está Honduras con sólo 1 punto. El miércoles los salvadoreños visitarán a Costa Rica, los trinitarios a Estados Unidos y México deberá visitar en San Pedro Sula a Honduras.
La muerte
Les iba a hablar del segundo tiempo entre Togo y Camerún, y lo envidiable del juego de los togoleses para mantener la pelota en su poder ante la desesperación de los favoritos cameruneses por lograr la igualdad, y de la jugada de Adebayor, solito él, para generar un penal ante cuatro defensores y después desperdiciar la oportunidad en las nubes de Accra.
Del batacazo que dieron los dirigidos por el petiso Alain Giresse en las propia narices de los marroquíes, del esfuerzo de los mozambicanos sin el aporte de Eusebio y de Tico-Tico ante Nigeria, del gol que le convierten los zambios a Egipto, con tres cabezazos dentro del área en un estadio nacional de El Cairo donde no cabía un alfiler.
Pero 22 muertos y más de 180 heridos en el Hophouet-Boigny de Abidjan vuelven al tapete otra situación. Estaban todos los cracks de Costa de Marfil (Drogba, Koné, Eboué, Touré, etcétera). Cincuenta mil espectadores, sobre venta de entradas, ganas de estar ahí junto a los ídolos, empujones varios, algún gas lacrimógeno, queremos entrar, una pared que fue derrumbada y ya quedó listo el cóctel. A tomarlo y a escuchar a Blatter.
Ah, esta tragedia ocurrió antes de que empezara el juego. El partido se jugó igual y, claro, con este panorama... Y Costa de Marfil goleó 5 a 0 a la mediterránea Malaui.
En la primera fecha de esta fase el Grupo 1 quedó liderado por Togo, que derrotó a Camerún 1 a 0, y Gabón, que dio la sorpresa al ganarle en Casablanca a Marruecos.
La otra tabla que se modificó fue la del Grupo 5, dado que a la trágica victoria de Costa de Marfil hay que agregarle la de Burkina Faso 4 a 2 sobre Guinea.
Francisco Paco Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario