miércoles, 29 de octubre de 2008

En el ecuador de los sueños



Gran triunfo de Biguá ante Minas Tênis Clube en el arranque del Sudamericano

En el arranque del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, en el estadio municipal de Guayaquil, llamado Voltaire Paladines Polo, donde se llevará a cabo todo el torneo, Biguá demostró que puede jugar, y bien, sea donde sea y venció al actual monarca, el Minas Tênis Clube, 84 a 77. Los orientales vuelven a jugar esta noche -técnicamente, mañana a las 0.30- enfrentando al local Barcelona, que anda asustando con la contratación de dos veteranos ex NBA.
Los de Villa Biarritz arrancaron pisando fuerte. La sorpresa mayor fue que el Che puso a Joaquín Osimani, aprovechando el lugar del Pica Aguiar, que no viajó a Ecuador como consecuencia del esguince sufrido hace días en Paysandú. El Oso Chico fue sobre la marca del experiente argentino Facundo Sucatzky, y dio resultado.
El equipo uruguayo mostró que está teniendo plena actividad en la Liga, mientras que su rival de turno no ha comenzado su participación en el torneo local, por lo que le faltaba hacerse amigo de la naranja, diferencia que Biguá supo aprovechar. Cuando faltaban menos de seis minutos para finalizar el primer tiempo, el partido estuvo detenido por aproximadamente un cuarto de hora debido a problemas en el tablero. Los uruguayos iban ganando, con un Young en buen nivel que había marcado 9 puntos; el tablero no se arregló pero el juego continuó. El marcador auxiliar manual y de voz -lo hacían tipo jueguito de NBA con una voz en off que iba cantando el resultado- marcaba 36-24. Biguá dominaba, Cambón y el Oso se juntaron e hicieron que Young embocara más, García Morales no desentonaba y, según contaban por la radio, Biguá jugaba bien, dominaba y ganaba. Faltaban dos para terminar el primer tiempo y todo estaba 44-29 favorable a los uruguayos. A 29 segundos del final, la diferencia para los uruguayos era más estrecha pero un triple de Rovira hizo que el descanso fuera más tranquilo, ya que el primer tiempo terminó 47-35 para los de Villa Biarritz.
El segundo tiempo mostró un cambio de actitud en el equipo brasileño, que comenzó con todo: faltando seis minutos para terminar el tercer cuarto estaba ganando Biguá por 3, y faltando tres estaban por 1. Los brasileños sacaron todo, pero una cuarta falta personal de Murilo hizo que el pato siguiera pensando en grande. Pero el pensamiento se debía plasmar. Cuando faltaban poco más de dos minutos para el final, con un triple brasileño estaban empatados en 55. El partido se hizo entonces de ida y vuelta; Young comenzó a ser mejor controlado y los brasileños comenzaron a convertir. Los brasileños se pusieron arriba durante poco más de un minuto: el tercer cuarto mostraba que mejorando su defensa podían dominar el juego, que hasta ese momento había sido realmente favorable a los uruguayos. Se fueron al último minidescanso empatados en 59.
El cuarto final fue nuevamente favorable a Biguá, que arrancó con un 11-0 a los tres minutos, llevando el marcador a 70-59 con dos triples del Sapo Rovira, uno de García Morales y un doble de Martín Osimani.
Durante todo el cuarto se promedió una ventaja de entre 8 y 10 pero, como se sabe, el deporte uruguayo está hecho para sufrir y a falta de un minuto y medio el Tênis Clube se puso a 5. Por suerte no pudieron arrimar más y el marcador final reflejó una interesante diferencia de 7 puntos sobre el último campeón sudamericano 84-77. El goleador fue Leandro García Morales con 27 puntos y Kevin Young sumó 21.
Después de las 12
Hoy -técnicamente mañana- los del pato enfrentarán a las 0.30 al local Barcelona, que tiene un par de estadounidenses, Milone Clarek y Mark Strickland, que hace años jugaron en la NBA. Los ecuatorianos enfrentaban anoche a Liceo Mixto de Chile, en tanto que en el partido restante se enfrentaban Libertad de Sunchales y Univille de Brasil.

No hay comentarios: