jueves, 16 de octubre de 2008

Otro color

Independientemente de los resultados de anoche,la victoria de Chile sobre Argentina 1 a 0, el sorpresivo empate en Maracana entre Brasil y Colombia 0 a 0, y la grata victoria venezolana de atrás 3 a 1 sobre Ecuador, la selección uruguaya culminó la primera rueda de la clasificatoria con mejor puntaje que la anterior y, aparentemente, con un celeste más esperanzador. Para Alemania 2006, aquel equipo dirigido por Fossati, sucesor de Carrasco, había culminado con 11 puntos, en tanto que estos de Tabarez que retornaron ayer por la mañana a Montevideo sumaron 12 - no se cuenta el punto de La Paz, dado que ya pertenece a la segunda rueda. El dato que aparece en mi bitácora de apuntes y opiniones personales es que, además, estos celestes jugaron mejor o proyectaron mejores posibilidades de crecimiento que unos años atrás, aún contando resultados distintos, como el empate de los de Carrasco en Curitiba con Brasil, frente a la derrota del año pasado en San Pablo - digo que me gustó mucho más la que perdió que la que empató - o que me parece mucho más razonable el proceso de trabajo de Tabárez, intentando una unidad mucho más compartimentada que la de aquellas selecciones egocéntricas, manejadas a golpe de balde, cuyas directrices ejecutivas eran consecuencia de jugadas para la tribuna o simples acomodos.
Otra conclusión promedio, es que más o menos siempre culminamos en los alrededores de ese porcentual de puntaje, dado que en la clasificatoria para Francia 98 en ocho partidos con dos entrenadores (Núñez primero, Ahuntchaín después) se lograron 10 puntos, para Corea - Japón, con Passarella de corrido- después vendría Pua- se sumaron 15 puntos, y con JR - Fossatti, los ya mencionados 11.
Descontando que Tabárez preparará el próximo partido en marzo del 2009 ante Paraguay en Montevideo, el del maestro será el proceso de mayor continuidad desde su anterior proceso para Italia 90, dado que después de eso, solo Cubilla y Pasarella aguantaron una rueda - la del Luis de cuatro partidos, la del Kaiser de diez, al que hay que sumarle el inicio de las revanchas cuando empató sin goles en La Paz- mientras que Nuñez, Carrasco, y hasta Ahuntchaín no pudieron estar más de media docena de partidos premundialistas.
La clasificatoria seguirá a fines de marzo y principios de abril enfrentando a guaraníes en el Centenario y a chilenos en el Estadio Nacional de Santiago. El 28 o el 29 de marzo , los líderes de la clasificatoria pondrán en juego su liderazgo en Montevideo, y el 1 de abril será la esperada revancha con los trasandinos. Ya se sabe, porque acumuló dos amarillas, que ante Paraguay no podrá estar presente Andrés Scotti, y hay un vagón de gente que tendrá que evitar la amonestación ante los albirrojos para poder estar ante la roja. Los que ahora tienen una amarilla son: Juan Castillo, Lugano, Maxi Pereira, Alvaro González, Gargano, Cebolla Rodríguez, Bruno Silva, Arismendi y Bueno.

No hay comentarios: