lunes, 27 de octubre de 2008

Puerta 12





EL SUPERCLASICO : ARMAN UN DOCUMENTAL SOBRE EL RIVER-BOCA DE 1968, LA MAYOR TRAGEDIA OCURRIDA EN UNA CANCHA DE FUTBOL EN EL PAIS
Puerta 12, horror de película
Carlos Prieto


Lo que le llamó la atención al documentalista Pablo Tesoriere fue que cuando preguntaba a sus conocidos sobre la Puerta 12, le respondían que sabían de que se trataba pero que ignoraban por qué había pasado. Esas respuestas llevaron a Pablo a una decisión: hacer una película sobre la mayor tragedia ocurrida en una cancha de fútbol argentina.

El 23 de junio de 1968, 71 hinchas murieron asfixiados y aplastados en la Puerta 12 del Monumental después de un River-Boca. La mayor parte de las víctimas fueron jóvenes y adolescentes (la edad promedio, 19 años). Para la Justicia, no hubo ningún responsable de la catástrofe.

Pablo nació once años después de esa tarde, pero muchas veces escuchó hablar de ella en charlas familiares sobre fútbol (es sobrino nieto de Américo Tesoriere, arquero estrella de Boca y la Selección en la década del 20). "Hace tres años empecé a investigar sobre mitos de Buenos Aires y casos no resueltos, y en una búsqueda en Internet me reencontré con la Puerta 12 —relata—. Conocía el caso, pero leer sobre la cantidad de muertos, ver las fotos, me impactó. Y también el hecho de que a la opinión pública nunca le quedaran claras las causas".

Diario Clarin

No hay comentarios: