miércoles, 8 de abril de 2009

Frente a 60.000

Defensor Sporting juega el partido más difícil del Grupo 4

La delegación de Defensor Sporting partió ayer hacia San Pablo luego de hacer su último entrenamiento en el Estadio Franzini por la mañana. El partido ante el Sao Paulo, ya en la segunda rueda del grupo por Copa Libertadores, se juega mañana a las 19.15 horas, en el Estadio Morumbí, con capacidad para 60.000 espectadores de acuerdo al último aforo actualizado de acuerdo a las medidas de seguridad, con el arbitraje del chileno Carlos Chandía. Polilla Da Silva se pronunció públicamente por apuntar al bicampeonato Uruguayo.

Es el partido más perdible del Grupo 4 copero pero los violetas se encuentran con esta difícil instancia en un gran momento, luego de un triunfo histórico ante Nacional -más por la forma extrema y fulminante como se consiguió que por el resultado- y de quedar primero en todas las tablas que se puedan concebir en el torneo interno (Clausura, Anual, Descenso, Puntos Perdidos, puntos Ganados).

El grupo tiene a los dos equipos colombianos como víctimas propiciatorias. Ni el DIM ni América han dado el tono en los cuatro primeros partidos que ellos ya jugaron, uno más que paulistas y defensoristas, El Independiente tiene los mismos 4 puntos que Defensor al conseguir la rara marca de cuatro empates. Mientras tanto, América sólo juntó dos puntos, justamente por los juegos igualados ante los de Medellín.

Defensor y Sao Paulo tiene similitud en sus campañas contra los colombianos ya que ambos igualaron con el Deportivo Independiente Medellín y ambos le ganaron al América. La diferencia en la tabla de posiciones entre los equipos brasileño y uruguayo, queda marcada por la victoria 1-0 de los paulistas en el Centenario. Por eso lidera el paulista con 7 y Defensor tiene 4 unidades. Por todo ello el partido de mañana será muy difícil.

Jorge Orosmán Da Silva, el técnico campeón, tomó una decisión controversial y la hizo pública: dará prioridad absoluta a la competición interna apuntando al bicampeonato - hecho inédito en el fútbol profesional local para todo club que no se llame Nacional o Peñarol - y por lo tanto reservará varios futbolistas para su juego del fin de semana por el Clausura ante Central en el Palermo.

Diego Vera y Álvaro Navarro no viajan por estar lesionados. Los 19 viajeros fueron Martín Silva, Robert Herrera, Jorge Curbelo, Mario Risso, Leandro Cabrera,Julio Marchant, Miguel Amado, Carlos Díaz, Rodrigo Mora, Marco García -Nasa-, Diego De Souza, Fernando Rodríguez, Walter Ibáñez, Sebastián Ariosa, Pablo Gaglianone, Diego Ferreira, Mauro Vila Pablo Pintos,y Jonathan Techera. No es difícil estimar que los once nombrados primero podrían ser los titulares, aunque esto no pase de una suposición, dado que Polilla señaló que reservará no menos de cuatro o cinco jugadores para el partido del domingo -que seguramente dos de ellos serán Pablo Gaglianone y Sebastián Ariosa- y que está pensando que en el Morumbí Diego de Souza juegue como punta o segunda punta.

La maratona del Sao Paulo

El equipo paulista tiene un incentivo muy grande para ir por una victoria en el partido de mañana. De obtenerla también habrá conseguido la clasificación a la próxima fase de la Libertadores con dos etapas de anticipo. Y, por lo tanto, estará algo más tranquilo para afrontar lo que los brasileños califican como una maratona de juegos decisivos.

El equipo dirigido por Muricy Ramalho acaba de clasificar a la semifinal del Campeonato Paulista. Por quedar en el segundo lugar con 40 puntos deberá enfrentar al tercero, el Corinthians, que sumó 39. La otra semi será jugada por Palmeiras (primero con 44) y Santos (cuarto con 37). No es costumbre ni algo común en lo últimos años que los cuatro grandes lleguen a la instancia de definición.

El fin de semana pasado Sao Paulo empató 2 a 2 en la visita al Sao Caetano en Presidente Prudente, partido que asumió con mayoría de suplentes, entre otras cosas porque tenía cinco suspendidos por tercera amarilla, otros dos lesionados y el único reservado fue Washington.

Les espera el popular Corinthians, el domingo, en el Estadio Pacaembú para disputar el partido semifinal de ida. Después el miércoles 15 viajan a Medellín, el domingo 19 cierra la semifinal paulista y el 22 recibe a los caleños. He ahí la famosa maratona (aunque la computadora insiste en que sea Maradona).

Los jugadores festejan y muestran confianza para avanzar en ambos torneos, decía ayer Folha de Sau Paulo.

“Éste es el momento que a todo jugador le gusta y tenemos conciencia que serán dos semanas de mucha responsabilidad con el grupo preparado para eso”, dijo el volante Zé Luis.

Otro mediocampista, Arouca, afirmó que “la preparación física será esencial, porque ahora cualquier vacilación costará muy cara”

Para el zaguero Renato Silva “el equipo deberá dividir su atención y pensar en una competición por vez y ahora el foco está en el partido contra Defensor”.

Para afrontar esta continuidad Muricy cuenta con su equipo completo. Borges, un delantero importante, está recuperado de una lesión y podrá reaparecer contra los violetas haciendo dupla de ataque con Washington. Ya volvieron contra Sao Caetano, el lateral Wagner Diniz y el volante Eduardo Costa.

No hay comentarios: