jueves, 16 de abril de 2009

Pelea sin decisión

De cómo don Google aporta datos para tratar de entender el caso Namús

Cuando el domingo 5 de abril el suplemento deportivo "Ovación" de El País anticipaba el retiro de Chris Namús de los cuadriláteros y su alejamiento de las personas que le manejaban la carrera, a algunos se nos dio por pensar que la fajadora de Plaza de las Misiones se había encontrado con alguna de las páginas de la diaria en las que se brindaba información acerca del rango de su título, de la organización que lo otorga y de algunas falsedades en la información. Daba para pensar eso porque "Ovación" decía: "El motivo real se desconoce -o se desconocía si algunos se dieron por satisfechos con sus respuestas del lunes-, pero hay algunas hipótesis que afirman que al parecer Namús se enteró de cosas "muy feas" de peleas anteriores y decidió alejarse de sus actuales representantes.

Como se recordará, la diaria, en varias instancias y siguiendo unos mínimos e imprescindibles protocolos periodísticos y de investigación, había llegado a la conclusión de que su título mundial tenía un acotadísimo universo de apenas tres o cuatro contendientes dentro de la poco reconocida organización de la WIBA y que, asimismo, por ser una corona restringida a una organización minoritaria y fundamentalmente con un tope de edad, nunca ponía en juego su corona, como erróneamente se difundía cuando enfrentaba a muchachas de más de 21 años de edad.

"Chris Namús, una gurisa linda, transparente y con la inocencia suficiente como para declarar a los medios que firmó por la reelección de Tabaré 'porque apoyó mi deporte, que es de lo que vivo hoy en día y creo que en lo personal a mí me sirve', les es funcional tanto a los que quieren encontrar en el deporte una salida válida para encontrar una mejor vida como a sus promotores Amaya y Vanrell, que han encontrado un producto top en la bonita boxeadora. Le es funcional a la organización que la promueve como campeona mundial, que lo es pero de una categoría juvenil y de una organización que no tiene mucho sostén mundial; pero también a la revista Caras Uruguay, que saca en sus satinadas páginas sensuales fotografias de Namús que un día pudieron haber sostenido las paredes del taller del Groncho. Le sirve a Ancel para promocionar sus productos y también a Sofovich para que vaya a Buenos Aires como la boxeadora uruguaya y los camarógrafos le enfoquen a todo plano la cola mientras va a tirar la bola en el bowling", decíamos tras su aparición en aquel lujoso piso en Pocitos con el tobillo esguinzado que le impidió pelear con la treintañera Woods en noviembre.

Se TV con diferencias

Y da la sensación de que esa funcionalidad a veces atravesó los límites del negocio y, en un momento seguramente cercano en el tiempo, las ganancias de Amaya y Vanrell no fueron las mismas que reclamaba Namús, y tal vez tampoco las que aspiraban Tenfield y VTV, que siempre había empujado con sus productos audiovisuales su carrera profesional.

Si bien su título mundial existía y el mundo al que hacía referencia era chiquito, muy chiquito, parece que el producto final no era una mentira, como dijo su primer entrenador, Antonio Canedo, a "Ovación", donde manifestó que "Vanrell y Amaya inventaron un campeonato ficticio [el sub 21], que no existe en ningún lado, y trajeron una mexicana que no podía pelear con un niño de cinco años. De ahí salió campeona del mundo. Le ganó a nadie".

El primer entrenador de la boxeadora dice que "ellos [Amaya y Vanrell, los que supuestamente se la soplaron] buscan los pesos y ahora sufren por los mismos pesos". Y no parece descabellado pensar que el tema final haya sido una diferencia entre la ganancia neta que podría tener Amaya & Vanrell Producciones con respecto a la que esperaba o quería Tenfield, VTV o quien fuera, cuando los primeros negociaron con la poderosa cadena televisiva HBO la velada boxística que iba a realizarse en el Palacio Peñarol o en el Cilindro el próximo 16 de mayo. Naturalmente, esa disconformidad debería afectar también a Namús, que, seguramente afectada por no sentirse correspondida económica y logísticamente, decidió cambiar de aires y buscar protección en Sebastián Revetria, a quien cuesta disociarlo de Tenfield, donde su papá Hebert ocupa un cargo gerencial.

"Ellos armaban las veladas y nunca se me pagó lo que a mí me gustaría que me pagaran ni se me trató como yo pretendía", dijo la ex estudiante del Liceo Militar. Fue precisamente en las instalaciones del gimnasio del Comando General del Ejército donde se preparó para pelear por el título juvenil de la WIBA, según consta en una imperdible entrevista desgrabada con una estética militar que se puede revisar en www.ejercito.mil.uy/rrpp/Boletines/032/Boletin32.html#dep1.

Tómese un par de éstos

La piola se enreda más cuando se confirma que quien acompaña en el emprendimiento al ex futbolista es el doctor Wilson Golomar, integrante de la directiva de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB), presidida por Nicola Cetraro, que a su vez detenta un cargo en el Ministerio de Turismo y Deporte. Golomar dijo a la revista electrónica del laboratorio Roche, Después de la consulta: "Cuando uno sube al ring se paraliza el mundo. Por mi actividad de oncólogo, que muchas veces es angustiante, el boxeo me ayuda como antidepresivo. Me saca de los problemas. Hay códigos dentro del ring y el respeto se respira en el gimnasio".

Desde mediados de marzo, cuando cesó la intervención comandada por Buby Casada, Golomar es el secretario de la FUB que tiene como presidente a Cetraro. Asimismo, es activo integrante del L'Avenir, gimnasio donde tira guantes Sebastián Revetria, que fue testigo el año pasado en una velada de exhibición en la que participó en una situación curiosa vivida por el novio de Namús, el actual funcionario adscripto a la presidencia de Antel en condición de personal de seguridad, según reporta un informe en la página digital de boxeouruguayo.com que dice: "Fallo: gana Giudicci en decisión dividida. ¿Dónde está lo polémico?, que el anunciador indicó que el ganador era Delgado y pasados unos minutos, previo a la entrega de un ramo de flores a Christian Namús, novia de Giudicci, aclaró que el ganador en el fallo del combate era Giudicci, pero que por el campeonato se computaba como triunfo de Delgado. Causó naturalmente sorpresa y profundo malestar a Washington Fagúndez y despertó las suspicacias del caso (ver carta del árbitro Martín Carnevale)".

El lunes, cuando en la conferencia de prensa le preguntaron al oncólogo si no debería renunciar a su cargo en la FUB y esperar un par de años para ser manager, Golomar respondió: "Tenemos que tener presente que las elecciones que se hicieron en la Federación de Boxeo se tomaron con un criterio de transición, fueron elecciones en las que hubo una lista única, encabezada por Cetraro -con quien tengo una buena relación-, el cual siempre tomó esto como una transición entre el período de intervención y un año en el que los clubes iban a presentar distintas listas y se harán elecciones. En ese sentido es que yo participo de la Federación desde hace muy poco tiempo, tratando de mejorar la calidad y la integridad del boxeador".

En realidad, y como queda casi claro, a Chris no la movió ninguno de los artículos de la diaria, y las cosas feas eran otras mentiras.

Tabaré, metidos y trepadores

Una discusión, un desencuentro entre Vanrell y la mamá de Chris, fue lo que desembocó en la situación de ruptura. "Yo estaba presente en esa reunión junto a mi mamá y en ese momento nos dijeron lo que me iban a pagar, le hicimos una serie de preguntas de las cuales estaba segura que me mentían en el 99,9% de las cosas, y cuando me dieron para firmar la hoja le dije que no la iba a firmar y que después hablábamos", contó Namús. Así, definitivamente, se cayó una pelea que, increíblemente, era anunciada así:

"Primer título mundial de un boxeador uruguayo en su país*.

Oficial: Chris Namús y Liliana Palmera, el 9 de mayo en el Cilindro

Por el título mundial súper ligero CMB vacante en Montevideo, Uruguay

Por Edgardo Rosani (Morresi)

Director y editor www.boxeo-boxing.com

La mediática uruguaya Chris El Bombón Asesino Namús (9-0-0, 2 ko's) enfrentará a la colombiana Liliana La Tigresa Palmera (17-6-2, 12 ko's) disputando la vacante corona mundial súper ligero del CMB -Consejo Mundial de Boxeo- que se encuentra vacante, correspondiente al combate central del mega show que se llevará a cabo el sábado 9 de mayo en el Cilindro Municipal de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en una nueva organización de Sebastián Amaya & Juan Vanrell Producciones.

Concretada la firma de los contratos correspondientes y el envío de los mismos al organismo con sede en México, quedó oficialmente concretado el combate entre la mediática uruguaya y su digna oponente, en un hecho histórico para la nación oriental. Será la primera vez que se dispute un título mundial de un organismo reconocido en territorio uruguayo, con la participación de una uruguaya en el ring. [...] Todo está preparado, la fiesta debe ser completa. Ya hay gente preguntando en qué lugar se venden las entradas. El Palacio lucirá como nunca y la consagración de la nueva figura del deporte uruguayo es casi segura.

El propio Dr. Tabaré Vázquez -presidente de la Nación- y sus más inmediatos seguidores políticos estarán presentes dando el apoyo merecido.

Buby Casada -a cargo del programa KO a las Drogas- y la gente del Ministerio de Deportes y Turismo harán el apoyo necesario. La empresa de telefonía Antel y su edificio inteligente vidriado y su sala de conferencias, seguramente disponible para el evento una vez más. [...] Medios de prensa a granel, fotógrafos, aficionados, curiosos, metidos, trepadores, etcétera, todos estarán allí, nadie querrá perderse una fiesta como nunca antes vivió el ya exitoso boxeo uruguayo. Nosotros también estaremos desde bien adentro, en la cocina del show, ya que oficiamos desde hace años como matchmakers de la empresa, luchando codo a codo con los organizadores y asesorando en lo que podamos. El boxeo uruguayo se levantó y camina con paso firme, y eso ya es suficiente. Ahora falta la consagración de Chris. ¡Que así sea! ¡Salud, pueblo uruguayo!

* (tomado de www.boxeouruguayo.com/Indexv.htm)

ME

No hay comentarios: