viernes, 10 de abril de 2009

Vamo' vamo' los pibes

El Campeonato sub 17 de la Confederación Sudamericana se pondrá en marcha el viernes de la próxima semana y un día después, el sábado 18, Uruguay debutará frente a la selección local. Clasifican cuatro selecciones al Mundial de Nigeria.

En pleno norte chileno, allí donde el estirado país se arrincona entre Bolivia y Perú, a casi 20 grados de latitud, se yergue orgullosa Iquique, capital de la región de Tarapacá, puerto de algo más de 150.000 habitantes, conglomerado que supo pertenecer a Perú hasta que lo ocupó Chile, en 1879. Hasta los inicios del siglo XX allí se levantaban las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, esta última declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

En 1900, los trabajadores chilenos forjaron la primera Mancomunal Obrera en Iquique. Siete años después, fueron masacrados 2.500 obreros huelguistas con sus familias, en una escuela, Santa María, con armas automáticas suministradas por Estados Unidos (¿recuerdan la Cantata de Santa María de Iquique del compositor Luis Advis, versión Quilapayún, que evoca aquella matanza?).

Bueno, allí, en Iquique, se disputará el sub 17.

Uruguay y sus constantes

Los futboleros uruguayos nos estamos acostumbrando a confiar en buenos rendimientos, en buena calidad de fútbol, cuando nuestros futbolistas juveniles compiten en el nivel internacional. Las selecciones siempre son confiables. Constituyen la obra del sector de la AUF que funciona.

Esto se debe a que hay una estructura que los 12 meses del año está dedicada a pensar, planificar y entrenar a nuestros futbolistas de élite ordenados por edades. Al frente se encuentra el entrenador nacional Óscar Tabárez y en cada selección hay un DT encargado, en este caso Roland Marcenaro, quien trabaja junto con el preparador físico, profesor Fernando Piñatares, y el entrenador de goleros Enrique Carreras.

En su apoyo funciona una oficina de gerenciamiento deportivo encabezada por el entrenador doctor Eduardo Belza.

En este caso, se trata de futbolistas que integran los equipos de la ex Quinta División, ahora, justamente, sub 17 por adaptación lingüística a la situación internacional. Sus integrantes no son conocidos por el público habitual y mucho menos por los periodistas, quienes comenzamos, mayoritariamente, a saber de ellos y sus características más o menos en profundidad cuando aparecen en nuestros televisores.

También hay que decirlo: existe una enorme diferencia entre los integrantes de selecciones sub 17 y los de selecciones sub 20. Está probado estadísticamente que un número importante de integrantes de selecciones sub 17 luego no llegan a Primera División o actúan en clubes pero no en el destaque mayor. En selecciones sub 20, el registro de abandonos es excepcional y en su gran mayoría desarrollan una carrera futbolística en el primer nivel.

El torneo y sus particularidades

Ya habrá tiempo, la semana entrante, para empezar a conocer nombres, clubes a los que pertenecen y destaques individuales. Conformémonos por ahora con saber que, como árbitros, representarán al país Darío Ubríaco (37 años), un juez en clara etapa de consolidación que tiene la ventaja de haber sido futbolista profesional, y William Casavieja (35), quien irá como árbitro asistente.

El torneo, entonces, comenzará el viernes 17 de este mes con los primeros partidos del Grupo A. Se enfrentarán en la primera etapa Paraguay-Brasil y Bolivia-Colombia, quedando libre Perú.

Al otro día se pondrá en marcha el Grupo B con los partidos Chile-Uruguay y Argentina-Venezuela. Ecuador tendrá el peor lugar para tener la fecha libre. Uruguay, por lo contrario, descansará en la segunda etapa, aunque no es lo mejor debutar contra el local (salvo que le ganes… pero nos estábamos refiriendo a la consideración previa).

La selección celeste enfrentará en la tercera etapa a Venezuela, y en la cuarta, a Argentina, y el último rival será Ecuador.

Será buena cosa que, contrariamente a lo sucedido en el último torneo sub 20, habrá tres días de separación entre partido y partido y no dos.

Otra novedad es la forma de definición del torneo y de los clasificados. Los primeros de cada grupo definirán directamente el título e irán, ambos, al Mundial Nigeria 2009, que se pondrá en marcha el 20 de octubre.

Los segundos y terceros de ambos grupos dirimirán en un cuadrangular todos contra todos, dos plazas mundialistas más.

Paradójicamente, el campeón se conocerá el 3 de mayo pero el torneo se estirará hasta el día 9.

Jorge Burgell

No hay comentarios: