lunes, 20 de abril de 2009

Rinde el Nacional Sub 20

A Pelusso le dio frutos el muleto: para ganarle al modesto Bella Vista alcanzaba La mitad de Nacional fue juvenil; la otra mitad se reservó para ir hoy a Perú a buscar la clasificación anticipada, la que conseguirá con victoria o empate.

El partido del sábado no pasó a la historia y el 2-0 a favor con dos goles del Morro García cayó como fruta madura, porque había dos contendientes desiguales.
En la cancha no estuvieron Victorino, el argentino Domínguez, Ojota, Alexander Medina, Álvaro Fernández y ni siquiera el Chapa Blanco. Nacional, entonces, estaba debilitado en tanto faltaban la mitad de los titulares. Bella Vista -en cambio- puso lo mejor que tiene, pero no es mucho, digámoslo desde ya.

El simpático equipo papal ni es férreo en defensa ni obliga en ataque. Se queda en el ni. Matosas puso su equipo en la cancha con el esquema que va contagiando, el de tres medias puntas. Lo hizo en su versión más ofensiva, la del 4-1-3-2 (la menos ofensiva -que no más defensiva- es la habitual de Racing, la que agrega un volante y saca un delantero neto, la del 4-2-3-1 con los tres enlaces netos). Pero da la impresión de que no hay disposición táctica que lo salve, más allá del optimismo de Gustavo, un DT que no tiene la palabra descenso en su vocabulario y que habla de sumar puntos y de mejorar la posición en la tabla, lo que va, clara y lamentablemente, en dirección contraria de los hechos.

Por ello el primer tiempo lo ganó Nacional con un buen gol de Santiago García, el jugador que pasó una semana zafando a la suspicacia producida por un simple partido jugado en Tercera, y con varias oportunidades de gol rondando el arco bien defendido por el palmirense Flores. Bella Vista sólo inquietó con un tiro de Reyes sobre el final, que Muñoz siempre atento mandó afuera. Para plasmar la superioridad de Nacional bastó con mostrar seguridad defensiva, superior cantidad de gestación de jugadas de ataque y contar con Lodeiro desnivelando en cada una de sus acciones.

Al Bella no le bastó con la búsqueda empeñosa y la explosión algo engañosa del hondureño Rony Flores.
El segundo tiempo trascurrió sin que Nacional pudiera consolidar su victoria. La ventaja de un gol siempre es inestable. Pelusso agregó la figura de Matute Morales y el argentino se dedicó a limpiar cada jugada que llegara a territorio enemigo en forma sucia. Eso lo hace con una calidad que da gusto ver. Después el Grillo mejoró lo que venía haciendo Pereyra, que aportó pero tiene más para dar.

En cambio, la modificación producida por Bella Vista no trajo mejoras, aunque hay que anotar como mérito que en varios pasajes -breves- el equipo dirigido por Matosas emparejó el trámite del encuentro que normalmente le fue desfavorable.
La oportunidad, llegó a los 14' de ese segundo tiempo, cuando Aldo Díaz no hizo valer su condición goleadora al quedar mano a mano, cara a cara con Muñoz, quien le cerró los caminos y le rechazó un disparo en los límites del área chica. Esa misma jugada, en su continuación inmediata, se convirtió en la más polémica del partido. El árbitro Fedorczuk cobró un penal a favor de los papales, ya sea por falta o mano de Coates. En el mismo momento, el asistente Nievas le marcó una posición adelantada muy improbable y el árbitro siguió su consejo, rectificándose.

Hubo varias buenas combinaciones entre Morales, Lodeiro, el Morro y Biscayzacú. Una excelente se registró a los 31' y otra, la definitiva fue la que culminó con el centro de Brum y el rotundo cabezazo de García, concretando el segundo gol cuando faltaba un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario.
Ayer recién se confirmó la lista de viajeros que parten hoy hacia Lima donde espera la Universidad de San Martín. La delegación tricolor llegará sobre las 10.00 locales, mediodía de nuestro país, y se hospedará en el hotel El Olivar de San Isidro. Con un empate se habrá obtenido la clasificación y luego quedará el partido como local ante el homónimo paraguayo para buscar estar entre los mejores clasificados.

En la conferencia de prensa posterior al partido ganado, el floridense Gerardo Pelusso alentó las posibilidades de Nacional en este torneo. Los 7 puntos de ventaja que le lleva Defensor, ahora con igualdad de partidos jugados, pero sobre todo porque también hay otros equipos por arriba de los tricolores, harían que la conquista directa del Campeonato Uruguayo, por la vía de ganar el Clausura, no esté para nada accesible y, si se concretara, sería una hazaña memorable.


Jorge Burgell

No hay comentarios: