lunes, 20 de abril de 2009

Peñarol, primero psicológico

En el fútbol de Uruguay, ayer se jugó la primera final de la Copa de Selecciones del Interior con un fervoroso partido, en Minas, entre locales y artiguenses. Corresponde empezar por esta mención el resumen de lo más destacado del fútbol nacional.

En lo que tiene que ver con el Campeonato Uruguayo, más allá de que era un asunto que se venía venir, la llegada a la punta del Torneo Clausura de Peñarol, tras ganar de atrás 2-1 a Central, es el hecho noticioso futbolístico del fin de semana.

El asunto importa a los aurinegros porque están peleando los puestos de arriba sin duda, pero ver a Peñarol en el primer lugar de la tabla es más un dato de mucha fuerza psicológica que un reflejo rotundo de una realidad incuestionable y por dos razones. Primero, porque en puntos perdidos, Defensor Sporting -libre en esta fecha y único invicto- sólo tiene 2 y Peñarol 5. Y segundo, porque se le ve en el primer lugar al seguir el ordenamiento que manda guiarse por el saldo de goles cuando la cantidad de puntos a favor está igualada y Peñarol gana allí 10 a 8. Por eso, aunque Defensor ganó el 90% de los puntos que disputó está por debajo de Peñarol que sólo sumó el 79%.

Más importante que estas disquisiciones sobre la primera ubicación es resaltar que, a esta altura del torneo, faltando aún siete etapas por jugar, los candidatos posta, posta para ganar el torneo son tres: los dos ya mencionados y Cerro, que ayer conquistó una gran victoria 1-0 sobre Liverpool y quedó tercero en las alturas del Clausura con un solo punto perdido más que los aurinegros. Lo que más festejan los cerrenses es su afirmación en el sexto lugar de la Tabla Anual posición liguillera que, justamente, disputan mano a mano con los negriazules.

Otro resultado de importancia en el fin de semana fue el empate entre Juventud y Tacuarembó que a los primeros les hizo sacar un punto más sobre Bella Vista y a los segundos alcanzar a Central.

Racing confirma su campañón y ayer metió tres puntos más con su victoria 2-0 ante Cerro Largo.

El 2 a 2 de River y Danubio los siguió hundiendo en la medianía, más preocupante en los de Carrasco porque, si siguen así, no entrarán en la Liguilla y, ahora, los pasó Wanderers en el Clausura con su emotivo 3-2 ante Rampla.

El triunfo de Nacional 2-0 sobre Bella Vista, con suficiencia y con estilo morriano, lo mantiene en la lucha por la conquista de la Tabla Anual pero no en la del Clausura donde tiene cuatro equipos que lo preceden y siete puntos de distancia bajo Defensor con igual cantidad de partidos jugados.

No hay comentarios: