lunes, 13 de abril de 2009

Demasiado Valiente

Minas se quedó con el triunfo inicial en la semifinal ante el nuevo campeón del Sur, Paso de los Toros, a quien venció por 1 a 0. La diferencia de goles es mínima pero los serranos cumplieron con su plan inicial: ganar y no recibir goles de visitante. Para los isabelinos tampoco fue tan mal negocio haber caído por mínima diferencia en la caldera del diablo que era el Juan Antonio Lavalleja con miles de activos espectadores en su hermosa y amplia tribuna principal, ya que ahora ellos intentarán hacerse muy fuertes, como siempre, el miércoles en el vibrante cajoncito del Omar Odriozzola.

Los isabelinos fueron al frente en Minas y después de armar una estrategia y desarrollar una táctica como para contener a los minuanos intentaron, y lograron, atacar el arco serrano. En los últimos diez minutos, después de la expulsión del veteranísimo Roberto Tito Alayón, quien vio la roja por una infracción cometida para intentar impedir un gol, el campeón del Sur atacó con Diego Federico Moreira, el goleador isabelino, y llegó a poner en aprietos a la última línea minuana, en la que se destacó Mauricio Valiente, que además de ser un eficaz zaguero fue un implacable goleador: fue con una anotación suya que a los 13' del segundo tiempo la tricolor de Lavalleja obtuvo la victoria.

El elenco minuano, que ya había perdido una semifinal de la llave finalmente anulada e interrumpida ante San José, equipo al que le sacaron el título del Sur, no pudo volver a armar su contundente delantera, que contaba con los imparables Mario Amorín y Andrés Berrueta. Ahora para la revancha tampoco estará el suspendido Alayón, que seguramente será sustituido por Marcelo Díaz, que anoche atajó en los últimos minutos.

También habrá que ver qué pasa con el arco del Paso, ya que ayer Julio Gaucho Recoba debió ser sustituido por lesión en el medio del juego e ingresó Jacobo Curbelo. Los puntas de la oncena amarilla, el goleador Diego Federico Moreira y Rodrigo Frederico, también fueron sustituidos en la segunda parte por el entrenador Denis Buffa.

La revancha está fijada para el miércoles de noche, pero al parecer hoy se harán gestiones para que el juego se dispute el próximo sábado, lo que obligaría a los artiguenses a esperar una semana más para las finales.

Todo en Paz

Artigas clasificó a la final de la Copa Nacional de Selecciones al derrotar por 2 a 1 a Fray Bentos en el partido de vuelta de la semifinal; en la ida los locales habían ganado por el mismo resultado y por eso tuvieron que ejecutar penales.

A los dos minutos Coqui Paz les daba la victoria a los locales, pero Joan Ramos decretó el empate a los 34 minutos. Ya en el segundo tiempo y con la necesidad de conseguir la victoria, Ruben González decretó el 2 a 1 final.

En la tanda de penales no erraban ni uno, y en el octavo de la selección litoraleña Andrés Paz le detuvo el penal a Matías Laborda. El último lo hizo Ariel Ferreira y le dio la clasificación a Artigas para disputar la final.

Andrés, hermano de Coqui, con quien juega en el fútbol salteño, en el Chaná, últimamente ni siquiera está entrenando con sus compañeros ya que viaja desde la capital salteña a su ciudad natal sólo el día del partido de su selección. "Tres horas de viaje", dijo el golero de 30 años al Deportivo Uruguay en la 1050 AM, "pero lo hago porque la selección es lo más grande", manifestó emocionado el cuidapalos que está afincado desde hace tres años en Salto y que pide pase para Artigas anualmente sólo para ponerse la blanca.

Paz señaló que en la serie de penales, a pesar de la puntería de los ejecutantes fraybentinos, él venía estudiando a los rematadores y tenía la convicción de que uno lo iba a sacar.

Ahora los artiguenses irán por un título que, increíblemente, les ha sido esquivo desde su creación y desde su aggiornamiento. Es decir, la norteña selección nunca ha ganado la Copa Nacional de Selecciones y nunca ha podido festejar como campeón del interior, título que se pone en juego desde 1952.

Vale recordar que, por distintas razones, ambos representativos, el artiguense y el fraybentino, estuvieron parados mucho tiempo sin la preparación ni la competencia adecuadas, debido a problemas de otros representativos. Fray Bentos esperaba desde el 14 de febrero, fecha en que, al vencer a Dolores, se consagró como campeón del Litoral, en tanto que Artigas debió esperar más de 40 días para que se dilucidara a quién debía enfrentar en la final del Litoral Norte. Finalmente, Salto, por diferencia de goles, clasificó y fue vencido por los artiguenses, que le propinaron dos victorias en tres días. Artigas estuvo a punto de dejar de competir, cuando a pedido de su entrenador, Nené García da Rosa, intentaron dejar el torneo por falta de respeto al público, a los deportistas y a la propia competencia. Finalmente, sólo siguieron en el torneo para no tener que afrontar multas y sanciones, y ahora van por lo que era el gran objetivo original: ser por primera vez en la historia los mejores del interior.

No hay comentarios: