lunes, 6 de abril de 2009

Las tablas violetas

Que Defensor Sporting haya sorteado el duro escollo que era Nacional es un dato excluyente de la sexta etapa realizada en el último fin de semana. Que los violetas tiñan todas las tablas con sus colores es relevante. Que Nacional haya quedado 5 puntos atrás en la tabla fantasma de los puntos perdidos del Clausura (aunque, paradójicamente, es la que refleja mejor la realidad), siendo el campeón del otro torneo corto, es un dato contundente que se aumenta si decimos que, en puntos ganados, la ventaja con respecto a la viola es de 8 unidades. Que el equipo dirigido por Jorge da Silva se sacó ya de arriba a los equipos más poderosos económicamente tampoco es un dato irrelevante.

Por curiosidad, observe el lector los puntajes de los primeros lugares de la Tabla del Descenso, los que acumulan dos temporadas, y se podrá asombrar con nosotros por la diferencia entre los tuertos y el resto. Que el partido se haya definido de tan emotiva forma es una anécdota fuerte que quedará marcada en tirios y troyanos.

Pero hay otros datos a tener en cuenta en una etapa en la que cuatro equipos ganadores marcaron tres goles, tres de ellos con un contundente 3-0, Racing nada menos que contra Danubio, Wanderers reviviendo frente a Central y Bella Vista respirando hondo y tirando hacia abajo a Juventud, equipo que se ha quedado sin marcos de referencia.

Cerro Largo, por fin, sumó más de 6 en la tabla que le importa, la que decretará dos descensos que acompañen a Villa Española, derrotando 2-1, no sin sorpresa, a Cerro.

Digamos que Liverpool fue al panorámico Estadio Olímpico y repartió puntos con Rampla con un 1 a 1 para detenernos en la subida constante de Peñarol en su ambición de hacer algo fuerte (ser campeón, nada menos) en este Clausura. Más allá de su rendimiento, que sigue sin conformar, y de que ayer los tres puntos llegaron sobre el final y de penal, los aurinegros aparecen por primera vez con sólo un equipo por encima en el Clausura y claramente liguillero en la Tabla Anual.

El descenso cobró más interés al ganar Bella Vista y Cerro Largo. Muy claramente hay que dar los puntajes de los cinco implicados: Cerro Largo tiene 34 y más que duplica sus puntos, Bella Vista 45, Juventud 52, Tacuarembó 54 y Central 56. El siguiente ya no concursa: Wanderers tiene 64.

En la próxima etapa no hay partidos entre los que van arriba. Servirá de entremés de Pascua.

No hay comentarios: