miércoles, 15 de abril de 2009

Calidad por Metro

El máximo torneo de ascenso tiene su calendario armado

La temporada basquetbolística comienza con el que antes se conocía como campeonato de Segunda, que en los últimos años ha ganado en prestigio y jerarquía. Este viernes da inicio con el partido televisado entre Urunday Universitario y Welcome. En la primera fecha también jugarán Olivol-Montevideo, Nacional-Larre Borges, Yale-Verdirrojo y Capitol-25 de Agosto.

Sobre la primera fecha y algo más del calendario

El torneo de ascenso arranca este viernes y es protagonista porque es el único torneo basquetbolístico organizado por la FUBB que se disputa en estos meses en nuestro país (sin tener en cuenta el Sudamericano sub 18 que tendrá lugar en Trinidad desde el 25 de mayo y que dura una semana). El papel que asumió hace ya cinco temporadas, cuando en 2004 comenzó a jugarse en solitario y dejó de ser simultáneo al de Primera, le ha dado otra cosa al Metro. Gana centímetros en los diarios, minutos en televisión, momentos centrales en la radio, y adquiere muchos otros atractivos que engrandecen la disputa de un torneo de Segunda División. Y obviamente, ser el único espectáculo de básquetbol profesional lo hace ganar espectadores en cada partido.

Con la participación de los jóvenes más destacados en la última Liga y de jugadores con experiencia en la divisional, a lo que se suma la adquisición de extranjeros a partir de la temporada pasada, se vuelve un torneo muy atractivo y parejo. Este año llegan seis foráneos -cinco yanquis y un brasileño- para disputar el torneo, es decir, más de la mitad de los equipos que disputan el Metro tendrán una ficha internacional. Cuatro de ellos ya pasaron por las canchas uruguayas.

Pocos y conocidos

Olivol Mundial contrató a John Huggins, un base que disputó la Liga Uruguaya 2006 en Sayago, donde jugó 26 partidos y promedió 17,2 puntos por juego, 3 rebotes y 2 asistencias. Además, el año pasado jugó la Liga salteña con Ferro Carril y mostró muy buenas actuaciones. Otro de los que vuelven es Howard Wilkerson, que había dejado una agradable impresión en escenarios montevideanos habiendo disputado un muy buen Metropolitano en 2008 en Goes, además de jugar la pasada Liga en Sayago. El ala pivot, de menos de dos metros de altura, hoy está cumpliendo 26 años, jugará esta temporada en Yale y es la figura desnivelante del equipo de Jacinto Vera. Además, regresaron a nuestra capital Ollie Bailley, que tuvo su pasaje por Trouville el año pasado, haciendo una buena temporada, pero fue igualmente cortado por el equipo de Pocitos y ahora jugará en Welcome. También vuelve Marques Lewis, que el año pasado empezó la Liga con Atenas y terminó siendo cortado unos partidos antes de la disputa de play off. Jugó 35 partidos con el equipo de Palermo y ahora jugará en Montevideo BBC.

Los nuevos que llegan a jugar el Metro son Jeff Fahnbulleh, que iba a jugar en la U Católica chilena pero se le cayó el pase y jugó 18 partidos en la Liga Suiza y ahora llega a Verdirrojo. Es un pivot de 2,01 metros. El único que no es estadounidense es Eric Soares, un brasileño de 22 años (el más joven de los extranjeros) que viene de jugar en la Eba C española y va a vestir los colores de Nacional.

Once con clase

Los once equipos que van a disputar el Metro parecen tener diferentes objetivos en su encare de temporada. Si bien no hay un gran candidato como en temporadas anteriores, tres o cuatro equipos están bien armados y parecen sacarle ventaja al resto en este juego de pronósticos. Montevideo BBC viene con una base de cinco jugadores que ascendieron de Tercera División el año pasado, más el gringo Lewis y tres sub 23 del último campeón de la Liga: Cambón, Meira y Joaquín Osimani. El equipo que dirige Camiña, que aseguró que peleará por el ascenso, presentó el pasado lunes el plantel en su escenario de la calle Porongos ante Olivol Mundial, con una victoria por 104 a 92 en la que fueron de destaque las actuaciones de Lewis y Cambón.

Urunday Universitario también está muy bien equipado para este año. Además de continuar con la base de años anteriores, los dirigidos por Esteban Yaquinta -Sebastián Borroni, Lambert, Diego Pérez, Ángel Varela, Cróccano y Tejera- sumaron a Tito Borselino como figura del equipo. También se vincularon al equipo Renzo Rava y Jorge Trindade, que vienen de Hebraica y Macabi.

Welcome, que tendrá a Daniel Ciechanovecchi en la dirección técnica, intentará volver rápidamente a Primera División. 25 de Agosto, por su parte, sumó buenas fichas sub 23 que tuvieron grandes actuaciones en la Liga, pero finalmente no pudo contar con Newsome, que había sido la primera apuesta del equipo de Villa Dolores, dirigido por Augusto Pons.

Hay otros equipos que también darán la lucha por pelear por puestos de ascenso y encontrar, en primera instancia, un lugar dentro de la Liguilla de seis equipos. Uno solo descenderá porque Goes, que tuvo su bolilla ayer de noche en el sorteo del fixture y tiene fecha libre, es el otro que ya tiene el descenso decretado por su desafiliación.

Capitol, que será dirigido por Diego Frugoni, finalmente contrató al Talla Izaguirre. El Pelado Vázquez repite en Larrañaga, bajo la dirección técnica de Da Prá, y el Pato Werstein vuelve al mando de Larre Borges. Pedro Pereira se vinculó a Nacional, que sumó, además del brasileño, a sub 23 de Liga, y repite Marcelo Manicera. Raúl Pérez dirigirá Olivol Mundial, que este año hizo su gran apuesta por el extranjero y renovó todo su plantel. Verdirrojo, con Gonzalo Fernández como coach, sumó a Silvarrey, Borroni y Piñeyro -todos ex Olimpia-, y Yale, que está haciendo la renovación de su estadio, formó un equipo con jugadores del club y algunos refuerzos que se suman a Howard Wilkerson como gran ficha. Los de Jacinto Vera serán dirigidos por Juan Pablo Serdio, que viene de ser campeón con el equipo femenino de Malvín hace unas semanas.

Así se juega

El campeonato se juega a dos rondas todos contra todos en veinte partidos, de local y visitante. Comenzará con Larrañaga con la cancha de Francisco Simón suspendida por cinco partidos, además de cuatro fechas de sanción para Nacional y tres para Verdirrojo y 25 de Agosto. Ninguno de estos equipos podrán comenzar el campeonato siendo locales en su escenario.

El último de esta etapa regular desciende y los seis mejores clasifican a una liguilla por el ascenso arrastrando la mitad del puntaje. El campeón de ese minitorneo de postemporada, que se juega a una rueda en cancha neutral, asciende directamente; el segundo deberá jugar contra el tercero en la disputa del segundo


No hay comentarios: