miércoles, 8 de abril de 2009

Ejercicio de memoria

Perdidos, casi en la clandestinidad a excepción de las ciudades en donde sus héroes de las tres y media de la tarde están implicados, se jugarán esta noche, y de apureli, dos partidos correspondientes al desarrollo de la Copa Nacional de Selecciones. El torneo, como siempre absolutamente ninguneado por la prensa capitalina, tuvo en esta edición una interminable sucesión de acontecimientos extraños y fallidos, que, ésos sí, fueron reflejados por los medios nacionales. El transcurso de casi cuarenta días entre el inicio del Paysandú-Salto y su final, tres finales jugadas en el Sur que no fueron válidas, una semifinal de la Copa también inválida y un fallo que otorgó los tres puntos del partido a un contendiente -San José- pero mantuvo el resultado original del formulario (Durazno 2 a 0), lo que motivó que los duraznenses clasificaran por diferencia de goles, son sólo algunas de las situaciones que podrían servir como base para alguna humorada de Sociedad Anónima en Cerro Ñato. No hablemos de la copa perdida -la que esta noche deberían entregarle al campeón del Sur- ni del afeitado y sin visita de Batlle y Ordóñez a cuya selección sacaron de la segunda fase del Este un día antes de salir a la cancha para tal instancia.

Ya con otros equipos, con jugadores que tal vez juegan juntos por primera vez -Artigas perdió nueve futbolistas de los más habituales de su formación y la última vez que jugó Fray Bentos fue el 14 de febrero-, se jugará esta noche la primera semifinal de la Copa Nacional entre Artigas, reciente campeón del Litoral Norte, y Fray Bentos, ya viejo campeón del Litoral, título que obtuvo en esa nochecita de febrero en que venció a Dolores. El de esta noche en el Liebigs fraybentino, a las 21 horas, será el juego de ida, y la revancha se jugará a la misma hora pero en el Matías González artiguense. En ese encuentro los fronterizos completarán su cuarto partido en diez días después de haber estado inactivos y esperando rival. El técnico artiguense José María García da Rosa manifestó en Deportivo Uruguay -http://deportivouruguay1050am.blogspot.com/2009/04/indomables.html- que ellos, los conductores de esa selección, junto con los jugadores, habían pedido abandonar el torneo por falta de seriedad, pero no lo hicieron porque había que pagar multas y otras sanciones, y, como lograron el bicampeonato en el Litoral Norte, ahora quieren seguir hacia el que había sido el objetivo principal antes de los líos: la Copa.

Traigan Copa

Y no es porque sobrevino sino porque no hay copa para premiar esta noche al campeón del Sur. Es que el trofeo en juego se lo llevó San José cuando después de tres finales -ahora inválidas- obtuvo el título y la copa. Los maragatos han manifestado que la copa no la pueden devolver debido a que la donaron a San Cono, pero en la capilla floridense el trofeo nunca estuvo, por lo que habría que empezar a googlear para ver en dónde más hay capillas en honor al santo italiano, adorado en la Piedra Alta. Lo cierto es que esta noche en el Omar Odriozzola de Paso de los Toros, todavía sin la presencia de Fabián O'Neill, quien por cuatro meses más no puede pisar el estadio isabelino, aunque ahora ya no tiene que ir a pasar la noche a la comisaría, se jugará la revancha del encuentro que disputaron el sábado en Durazno los locales e isabelinos y que terminó con victoria 2 a 1 para los rojos del Yi. En estas nuevas finales, a diferencia de las inválidas anteriores, no habrá tercer partido si hay empate en puntos, por lo que el título se puede llegar a otorgar por diferencia de goles o hasta mayor cantidad de goles como visitante.

No hay comentarios: