jueves, 14 de mayo de 2009

Bombo y platillo campeón Defensor y Boca abren la llave


Llegó el día. El campeón uruguayo y el campeón argentino frente a frente. Violetas y xeneizes van a jugar en la noche de hoy el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores de América. El encuentro arranca a las 19.30 y seguramente el Estadio Centenario estará con muchísimo público. Hasta ayer se habían vendido la gran mayoría de las entradas.

Por acá
Defensor Sporting realizó entrenamiento de fútbol en la mañana de ayer en el Estadio Luis Franzini. Por la tarde, a causa de la lluvia que cayó sobre el territorio nacional, trabajó en los gimnasios de 21 de setiembre. Luego de estos movimientos quedaron concentrados los 19 futbolistas que estarán a la orden para el partido ante los argentinos.
La lista de jugadores es la siguiente: Martín Silva, Jorge Curbelo, Walter Ibáñez, Pablo Gaglianone, Diego De Souza, Miguel Amado, Diego Vera, Nasa, Rodrigo Mora, Fernando Rodríguez, Jonathan Techera, Mauro Vila, Carlos Díaz, Diego Ferreira, Sebastián Ariosa, Julio Marchant, Álvaro Navarro, Pablo Pintos y Robert Herrera.
En cuanto al equipo titular, la única duda que mantiene el entrenador Jorge Da Silva es en el ataque. Diego Vera es un hecho que estará en la delantera. Resta saber quién lo acompañará. Las opciones son Álvaro Navarro o Mauro Vila. Recién en la tarde de hoy se conocerá la decisión del DT. Cabe recordar que Navarro se recuperó de una lesión hace algunos días.

Por allá
El entrenador de Boca, Carlos Ischia, también entrenó con los futbolistas en un ambiente cerrado por la lluvia de ayer. Los azul y oro tienen una duda debido a alguna molestia física que tiene el paraguayo Claudio Morel Rodríguez. Si no entra el futbolista guaraní su lugar lo ocupará Juan Krupoviesa.
En la jornada del martes quedó totalmente descartado Juan Román Riquelme, ya que no se recuperó de su lesión en el pie, la que hace más de un mes lo tiene afuera de las canchas.
Los jugadores más desconocidos que tiene el último campeón argentino son tres juveniles. En defensa está Juan Forlín, un futbolista nacido en la Provincia de Santa Fe, de 21 años. En el mediocampo juegan Cristian Chávez de 22 años, surgido en el Club Atlético Atlas, de la Primera D de Argentina, y Nicolás Gaitán de 21 años.
Actualmente, la campaña de Boca en el Torneo Clausura local es bastante floja. Está en la decimosexta ubicación con tal sólo 13 puntos en la misma cantidad de fechas. De los últimos siete partidos empató cuatro y perdió tres.

No pasan
Tanto la hinchada como los dirigentes de Boca no van a poder pasar por el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fran Bentos, ya que según los asambleístas "la decisión ya está tomada, por acá no pasarán".
Debido a esto la parcialidad que quiera venir al partido deberá acceder a Uruguay a través del puente internacional General Artigas, que une Colón y Paysandú. De todas formas parece que los hinchas van a ir hasta donde se encuentran los asambleístas para intentar pasar. Habrá que ver.
Existe un antecedente parecido, cuando los hinchas de Gimnasia de La Plata pidieron para venir a un partido en nuestro país, ante Defensor y por la Libertadores de 2007. Al parecer en esa ocasión simpatizantes y asambleístas llegaron a un acuerdo para realizar el cruce, que pudo haber sido un peaje o un cambio de favores. Los hinchas del lobo debían mostrar en el encuentro banderas en contra de Botnia. Esto no sucedió, por lo que en esta oportunidad, aparentemente no habría negociación. El año pasado vinieron muchísimos hinchas de Estudiantes de la Plata a seguir el encuentro copero ante Danubio y esta temporada le tocó a River Plate, sin pasar por el puente inaugurado como Fray Bentos-Puerto Unzué.

Si no la tenés, perdiste
En la tarde de ayer prácticamente no quedaban entradas para el encuentro. Si se preguntaba en la sede violeta, la información que brindaban era que sólo había entradas para los socios, que estaban a la venta en la sede y tenían un valor de 30 pesos. Tal vez de ésas todavía queden algunas. Las localidades que valían 10 pesos fueron las primeras en agotarse.
Un dato importante es que los menores de 12 años tienen acceso gratis al partido. Con este panorama previo, seguramente el Estadio esté a tope cuando el reloj marque que pasaron 30 minutos de las 19. En los últimos dos partidos de la viola en el Centenario por la Copa, ante Sao Paulo y frente al DIM, las entradas de 10 pesos también se habían agotado con anticipación, pero el hecho después no se reflejó a pleno en cuanto a presencia de público, bien porque mucha gente compraba la entrada para colaborar, o porque centenares de ellas iban a parar a manos de los revendedores, que las ofrecían en la entrada de la Olímpica.

Detalles
Estadio Centenario
Hora: 19.30
Jueces: Carlos Torres, Emigdio Ruiz y Nicolás Yegros (terna paraguaya).

Probables Equipos
Defensor Sporting: Martín Silva, Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Walter Ibáñez, Sebastián Ariosa, Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza, Diego Vera, Álvaro Navarro o Mauro Vila.
Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Juan Forlín, Claudio Morel o Juan Krupoviesa, Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Nicolás Gaitán, Cristian Chávez, Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

La primera vez nunca se olvida
El primer partido internacional de Defensor -no Defensor Sporting- en la Copa Libertadores fue ante Boca Jrs. Los violetas, que habían roto con la eterna primacía en el fútbol profesional de Nacional y Peñarol, no clasificaron por primera vez a la Libertadores por la obtención del título de 1976 dirigidos por el profe De León, sino como consecuencia del título de la Liguilla logrado en enero de 1977, cuando eran dirigidos por el chileno Andrés Prieto.
Fue una fría y neblinosa noche del 14 de abril de 1977 que frente a 38.000 personas Defensor enfrentó a Boca, que ese año sería por primera vez campeón de América y llamativamente esa noche vistió de amarillo. Los tuertos esa noche alinearon a Freddy Clavijo, Líber Arispe, Baudilio Jauregui, Francisco Quico Salomón, Beethoven Javier, José Gervasio Gómez, Gregorio Pérez (luego sustituido por Miguel Angel Puppo), Pedrín Grafigna, Rudy Vicente Rodríguez, Alberto Santelli y Rodolfo Pichu Rodríguez. Boca con el Loco Gatti en el arco, Pernía, Mouzo, Sa y Tarantini, Suñé, el Chino Benítez, Ribolzi, Mario Zanabria, Daniel Severiano Pavón y Ernesto Héber Mastrángelo. El juego terminó 0 a 0 y los dejó a ambos equipos en la punta del Grupo 1( Defensor le había ganado a Peñarol y Boca a River) que finalmente se adjudicó el elenco xeneixe, que terminaría ganando ese año por primera vez la Copa Libertadores de América.

No hay comentarios: