martes, 19 de mayo de 2009

Unos que sí, otros que no

En encuentro informal, los clubes del Metro no se pusieron de acuerdo en continuar o no el torneo

En la reunión de clubes realizada en la noche de ayer en el Club Welcome se continuó analizando la situación y los diferentes panoramas posibles. Algunas instituciones creen que no están dadas las condiciones para volver a jugar y otras consideran que se podría continuar con el torneo aunque eso implicaría cambios. Según contó Gustavo Pulleiro, dirigente de Welcome, a la diaria, un grupo de dirigentes en representación de los clubes se reunirá con las autoridades de la Federación (Castillo y Filippini, presidentes de la FUBB y del Metro, respectivamente) para evacuar dudas sobre los posibles escenarios que se pueden dar para continuar con el Metro. Esto abarcaría seguridad (la policía ya ha presentado nuevas propuestas), fechas para acomodar el calendario y el sistema de disputa, entre otros temas. Además, el ex tesorero de la FUBB dijo que los clubes se volverán a reunir el próximo viernes con la nueva información brindada por la Federación.

Más temprano, en la tarde, tres clubes se habían juntado con 25 de Agosto para conocer su postura, que anunció que esperaría el fallo de la justicia para decidir su posición. El Veinte seguramente no continúe jugando en esta temporada, la idea sería no volver a disputar el campeonato 2009, según pudo saber la diaria. La institución volverá a las actividades en junio con las divisiones formativas y comenzará un plan de trabajo -como lo está haciendo Aguada- con psicólogos que acompañen a los chiquilines.


La propuesta de cambiar el modo de disputa del torneo presenta problemas, ya que para decidir en este sentido se necesita unanimidad. El calendario se tendrá que rearmar con nuevas fechas de disputa para las etapas que aún restan jugarse de las primeras dos ruedas, y si hay liguilla o play off, es necesario diseñarlos.

Los equipos que estaban peleando por entrar a la liguilla pueden tener que apretar el acelerador, ya que seguramente no serían seis lo que clasifiquen sino que el primero de las dos ruedas ascenderá directo (como en las anteriores ediciones del Metro) y habrá cuatro que jueguen play off por el segundo puesto para subir a la Liga Uruguaya. En ese caso sería un equipo menos el que tendría posibilidades de meterse en la pugna por el ascenso; eso, claro está, si se modifica la forma de disputa.

Si se volviera a jugar el Metro, retornaría cuando finalice el Sudamericano sub 17, que comenzará a disputarse el próximo lunes 25 de mayo en Trinidad. La idea siempre había sido frenar el campeonato mientras se dispute el torneo juvenil, para centralizar la actividad basquetbolera en la selección. Con estos acontecimientos que obligaron a detener el campeonato, el regreso sería cuando finalice el torneo que se disputará en la capital del departamento de Flores.



Cómo venía

El Metro, que se suspendió tras la muerte de dos jóvenes vinculados a Aguada, que no participa del torneo y simplemente servía como escenario de un partido, estaba disputando la séptima fecha. Nacional, en el partido de los incidentes, venció a 25 de Agosto por 98 a 97 y Yale derrotó a Urunday Universitario por 72 a 61, pero restan tres partidos para completar la etapa. El líder Montevideo debería jugar con Larre Borges en su escenario, Olivol Mundial recibiría a Capitol y Verdirrojo se cruzaría con Larrañaga (en un principio era el regreso del Verdi a su cancha de la calle Prusia).

El campeonato tiene a Montevideo arriba en la tabla con cinco victorias en la cancha (más los puntos que se le adjudican por el partido con Goes) y ninguna derrota, seguido por Yale y Welcome, que ganaron en cuatro oportunidades y perdieron dos veces. Nacional, con un par de victorias, también trepó a la lucha de los de arriba y está un escalón por debajo de los primeros tres equipos.


Tato López - Hablando de la violencia


No hay comentarios: