viernes, 29 de mayo de 2009

Morenada

Buen empate tricolor en San Pablo

Nacional igualó 1 a 1 con Palmeiras en la noche de ayer, en el partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Cuando parecía que los locales se llevaban el triunfo, un magistral pase de OJ Morales y una muy buena definición del Morro García, le dieron la igualdad a los tricolores que vuelven tranquilos a encarar la revancha dentro de dos semanas.


Los primeros 45 minutos arrancaron con los brasileños dominando la pelota en terreno tricolor. La primera llegada del Verdao fue apenas a los 20 segundos, aunque sin demasiado peligro. Minutos más tarde el Colorado Souza remató desde afuera del área provocando el ¡uuuh! de la hinchada local, que por cierto en bastante bullanguera. El equipo dirigido por Gerardo Pelusso no logró acomodarse en el campo en los primeros 10 minutos y jugó bastante tirado atrás.


Pero esa fotografía inicial del encuentro cambió cuando los albos consiguieron tener por más tiempo el balón. Fue muy importante el aporte del Flaco Fernández, que gravitó por derecha.


Con Nacional más cerca del arco defendido por el golero Marcos, llegaron cuatro situaciones de peligro para el conjunto uruguayo. La primera fue un tiro desde afuera del área del Hueso Romero que el arquero mandó al corner. De ese tiro de esquina llegó un cabezazo del zaguero juvenil Sebastián Coates que Marcos volvió a controlar. Luego, el argentino Matías Rodríguez quiso sorprender con otro lejano remate y, cinco minutos más tarde, Diego Arismendi generó, con una exquisitez, un peligroso acercamiento. El mediocampista con un taco tras un corner, mandó la pelota apenas por encima del horizontal.


¡Que haces JR!

Todo esto, hizo que el entrenador Vanderlei Luxemburgo realizara antes de la media hora de juego dos variantes, ya que el panorama comenzó a ser desfavorable para sus dirigidos.


La jugada más clara, cuando ya se acercaba el final del primer tiempo, fue de Palmeiras por intermedio del atacante Keirrison que, luego de una gran asistencia de taco de Diego Souza, remató cruzado haciendo que el esférico se vaya pegadito al palo derecho del arco de Rodrigo Muñoz.


El segundo tiempo tuvo un trámite muy tranquilo -hasta aburrido se podría decir- y bastante parejo. Pero lo cierto es que Nacional hizo un gran negocio.

En los primeros minutos el que manejó la pelota fue Palmeiras. De todas formas no tenía gran profundidad en ofensiva. Pero esa pequeña supremacía que mostraron los verdes se plasmó en el marcador a los 10 minutos del complemento. Xavier Cleiton, de espaldas al arco, aguantó de gran forma la pelota en la medialuna y le dio una asistencia a Diego Souza que remató desde varios metros y colocó el 1 a 0 parcial. El remate del atacante brasileño se vio favorecido por el estado de la cancha -muy mojada ya que la había regado antes del comienzo además de los diarios chuvascos paulistas-.


La diferencia que sacaron los brsileros fue muy bien asumida por Nacional, que en ningún momento de desesperó y eso es algo para destacar. Seguramente en la cabeza de los futbolistas tricolores y del entrenador Pelusso estaba latente que la definición será como locales en el Centenario, y un gol de desventaja no era un negocio muy malo. Entonces el partido siguió por el mismo rumbo. Los albos lograron tener un poco más la pelota con el ingreso de Matute Morales. A falta de 10 minutos, y tal vez un poco inesperadamente, se vino el empate de los uruguayos. Un pase excepcional de OJ Morales de zurda, le permitió al Morro García –que había ingresado apenas seis minutos antes- poner el empate con una muy buena definición de derecha, cruzando el balón que ingresó cerca del palo izquierdo de Marcos.


La revancha será el próximo miércoles 17 de junio en Montevideo a las 19.20 en el Estadio Centenario. Un 1 a 1 que fue un gran resultado para Nacional - gol de visitante y mantención del invicto- y, por lo mostrado, no es una locura pensar en ver a los tricolores en la semifinal de la Copa. Habrá que esperar.

Carlos Barrios

No hay comentarios: