domingo, 17 de mayo de 2009

Se va, se va

La 12ª etapa del Clausura se caracterizó porque Defensor Sporting ganó y estiró ventajas, porque en la etapa previa a su siempre esperado enfrentamiento, Peñarol y Nacional dejaron puntos clave por el camino, porque Cerro Largo ya no es el último en la Tabla del Descenso dejándole ese lugar al casi condenado Bella Vista y porque ningún tanteador se repitió.

Defensor venció a Wanderers 4-2 como visitante, esa calidad que asumen cada vez menos Nacional y Peñarol en lo que dicen que es una medida contra la violencia (?) pero que violenta un derecho elemental de la competición deportiva. De esta forma, aumentaron de 4 a 6 los puntos de ventaja sobre Nacional, el único rival que le queda en la lucha por la Tabla Anual. En el Clausura mantuvo los 4 puntos de ventaja, pero ahora sólo ante River Plate (que, recordemos, logró 3 en la Liga) porque Cerro y Nacional se alejaron 2 unidades más y Peñarol 3. Sólo es un dato ilustrativo, pero sumando los Campeonatos Uruguayos 2007-2008 y el actual 2008-2009 la ventaja defensorista se ha estirado a llamativos 17 puntos sobre el segundo.

La derrota abrumadora de Peñarol ante River, el sábado, pudo ser por un tanteador mucho mayor pero quedó en 2-0. Destaque negativo se debe realizar para los ánimos exacerbados con ribetes de clara violencia en lucha interna aurinegra, de hinchas contra dirigentes, técnico y jugadores. El equipo pobremente dirigido por Julio Ribas ha quedado con una posibilidad en cien en la lucha por el Clausura y está fuera de las seis plazas liguilleras a tres etapas del final y, además, comparte con River la séptima posición.

Danubio, por lo contrario, con el 1 a 0 contra Bella Vista se mantuvo en buen lugar en la intensa disputa por un lugar en la Liguilla quedando tercero junto a Racing pero teniendo éste sólo dos partidos por delante luego que ayer cediera dos puntos valiosos al empatar 1-1 con Tacuarembó.

Con el 2-2 Cerro (era local) y Nacional se dañaron mutuamente, aunque ambos siguen arriba y expectantes. Con el contundente 5 a 1 contra Central, Liverpool llegó a ocupar posiciones de Liguilla.

En el descenso Bella Vista quedó último y no hay cálculo que lo favorezca. Cerro Largo entusiasma a su gente (casi 5.000 personas en el Estadio Ubilla) y ayer le ganó al rival directo, Juventud, por 3 a 1quedando a menos de un punto para sobrepasarlo y mantenerse en Primera.

Ahora se viene el clásico Nacional-Peñarol pero habrá puntos en disputa en todos los partidos. Wanderers, único que no juega nada concreto para esta temporada, tendrá fecha libre.

No hay comentarios: