jueves, 21 de mayo de 2009

El Diego es uruguayo

Defensor hizo cerrar la boca y está en los cuartos de final de la Copa

Con un gol de Diego de Souza en el primer tiempo, el conjunto violeta dejó eliminado a Boca Juniors en La Bombonera y ahora deberá a enfrentar a Estudiantes de La Plata en la próxima instancia. En Argentina ya hablaban de la clasificación de los xeneizes, ¿qué pasó?

Seguramente fue la mayor victoria internacional de Defensor Sporting en la Copa Libertadores, por lo que estaba en juego, por el rival y por la locación, la temible Bombonera donde Boquita no perdía desde el 2003 cuando Pedro Iarley y su Paisandú se florearon. Los violetas estuvieron firmes en la contención y la coyuntura del gol a favor bastante antes de lo que la táctica pergeñada por Da Silva hizo que el partido fuera un electro de fuerza para quienes queríamos llegar al final del partido saltando por la clasificación del equipo uruguayo. Ahora los dos representantes de la AUF quedaron entre los ocho mejores y como no estaba previsto que la viola clasificara los dos partidos Defensor - Estudiantes, y Palmeiras - Nacional, se jugarán el mismo día.


Parecía, pero no fue

Boca arrancó tirado al ataque y con un par de llegadas muy peligrosas para el arco de Martín Silva. Este panorama desde el inicio parecía que se iba a extender a los largo del primer tiempo, algo que no fue así.


El primer acercamiento claro al arco violeta -anoche de blanco-, cuando apenas iban dos minutos, fue tras una jugada preparada que terminó con un remate del juvenil Cristian Chávez que tapó Silva dando rebote, que no pudo ser conectado por el defensa Juan Forlín. Esa jugada se dio tras una falta que Leandro Cabrera le cometió a Rodrigo Palacio, que en los primeros minutos de partido estuvo incontrolable para el sector izquierdo defensivo de Defensor.


Algunos minutos después, tras centro de Riquelme, el colombiano Fabián Vargas de cabeza generó el uhhh de la hinchada local. Hasta ahí Boca era superior, aprovechando el dominio que Palacio tenía sobre Cabrera. Riquelme se mostraba muy activo y todos los ataques pasaban por los pies del 10.


Pero de a poquito el partido fue disminuyendo en voltaje. Los de Punta Carretas estaban bien armaditos y ya no les llegaban con tanto peligro. Con Diego de Souza casi siempre detrás de la mitad de la cancha, Diego Vera quedaba solo en ofensiva, pero era muy importante pivoteando y aguantando la pelota.


A los 27 minutos, los de Jorge Da Silva empezaron a tocar cerca del área boquense y, tras un desborde de Pablo Pintos por derecha, De Souza anticipó magníficamente a Forlín, dominó el balón y remató fuerte, para que la pelota ingresara en el arco tras rebotar en el travesaño. Era el 1 a 0, y la historia era otra.


Defensor siguió aguantando con varios futbolistas, pero con más tranquilidad por la ventaja en el marcador. Los de Carlos Ischia antes del final de la primera mitad tuvieron dos chances muy claras. La primera fue un remate de Chávez que tapó Silva, y la segunda fue un cabezazo al borde del área chica de Sebastián Battaglia que volvió a tapar el uno violeta, figura en los primeros 45 minutos de partido.


A lo campeón

El segundo tiempo mostró un predominio total de Defensor. Las jugadas de peligro de Boca casi no aparecieron. Hubo un remate de Riquelme que Silva tapó y mandó al córner y, lo más peligroso, una tijera del ingresado Nicolás Gaitán que nuevamente el arquero sacó al tiro de esquina a falta de tres minutos para el pitazo final.


Los tuertos, que jugaron con mucha calma, tuvieron varias oportunidades de anotar el segundo. A los 10 minutos Pintos pasó en velocidad al paraguayo Morel Rodríguez por la derecha y tenía el pase al medio para De Souza que estaba solo; no lo vio y la pelota terminó en las manos del Pato Abondanzzieri. El Diego tuvo una ocasión que no pudo aprovechar ya que, en véz de darle de primera, algo que parecía la mejor opción desde afuera de la cancha, decidió pararla lo que hizo que un defensa boquense se le encimara. Además, hubo un remate desde muy lejos de Vera que quiso sorprender y una contra que el Pulga Mora tiró por arriba. Fue una supremacía muy clara de Defensor que incluso podría haber ganado el partido por más goles.


El Sapo Marchant jugó muy bien en la mitad de la cancha, los defensas sacaron todo por arriba y los delanteros aguantaron muy bien la pelota cuando había que hacerlo. Casi todo bien realizaron los de Da Silva en la noche de ayer, y por eso, de manera muy justa, se llevaron los tres puntos y la serie, con un resultado global de 3 a 2, por el empate 2 a 2 en el Estadio Centenario.


Ahora a pensar en Rampla, a quien enfrentarán el domingo por la mañana, para tratar de cerrar el Torneo Clausura y la Tabla Anual. Un semestre seguramente inolvidable para los hinchas violetas que tendrán la suerte de ver a su equipo ante Estudiantes en los cuartos la próxima semana.

Carlos Barrios

No hay comentarios: