miércoles, 20 de mayo de 2009

Avance clásico

Contrario a lo que se esperaba, ayer no se homologó la pretensión de fijar el clásico para las 15.00 del domingo. Pese a que se daba como un hecho que en la reunión que mantuvieron autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo, representantes de los clubes "grandes" y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se aceptaría la propuesta, una aparente falta de definición de la empresa poseedora de los derechos de televisación postergó el desenlace por algunas horas.


“Estamos esperando las tratativas que está haciendo la AUF y eso lo sabremos en el día de mañana [hoy]”, dijo al respecto el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, al retirarse de la reunión celebrada en el gris edificio de San José y Yí. Alarcón compartió una larga conversación con su colega aurinegro, Juan Pedro Damiani; el titular provisorio de la AUF, Washington Rivero; y el convocante jefe de Policía capitalino, Néstor Artigas Lema.


Los encargados del operativo quieren jugar a las 15.00 por motivos de seguridad, ya que esto permitiría que la evacuación del Centenario se produjera antes del atardecer. Sin embargo, ayer no se pudo llegar a una decisión acerca del horario: “Hay situaciones que no estaban previstas, compromisos que hay que atender y tratar de solucionar”, respondió sintéticamente el presidente tricolor cuando se le consultó si la demora en la fijación del horario estaba ligada a algún impedimento domiciliado en Divina Comedia.


Antes de la reunión, Rivero se había encargado de recordar que el contrato que liga a Tenfield con la AUF confiere a la T la potestad de determinar cuándo jugar. Entonces ya circulaba la versión de que el problema radicaba en que la empresa no contaba con un satélite para otra hora que no fuera la habitual, es decir, las 16.00.


Cuánto y dónde

Pese a que el cuándo espera, se conocen otros detalles organizativos: Nacional fijó los precios de las entradas e, incluso, se hizo la habitual asignación de tribunas cabeceras para cada hinchada.


Repitiendo el criterio empleado en los últimos clásicos, pese a que la localía recae en los del Parque Central, éstos ocuparán la Tribuna Colombes y la hinchada carbonera la Ámsterdam, gracias a la posición de Nacional y Alarcón en pro de evitar problemas.


Las cabeceras costarán 100 pesos, que sólo podrán ahorrarse los socios de Nacional, beneficiarios del libre acceso a la Colombes. La Olímpica costará 180 pesos; la Tribuna América, 250; y la Platea ídem, 300. En estas tres localidades, los socios tricolores abonarán 80, 100 y 120 pesos, respectivamente.


Además del horario de comienzo del partido, hoy deberá definirse el sistema de venta previa de entradas, que presumiblemente se active mañana.


A Sola(na)s

A cuatro días del partido, los cuerpos técnicos afinan la preparación y tienden a privilegiar la privacidad, aunque las medidas de Gerardo Pelusso queden chiquitas al lado de las de Julio Ribas. Es que, sorpresivamente, el plantel de Peñarol emprendió viaje rumbo a Maldonado, donde permanecerá de retiro espiritual hasta el sábado.


El DT del camperón se tomó el ómnibus con 21 futbolistas, entre los que no figura el arquero argentino Pablo Cavallero. El único golero-viajero fue Gonzalo Noguera, que se perfila como titular en reemplazo del desgarrado Sebastián Sosa. La ausencia de Cavallero llama la atención, teniendo en cuenta que se piensa que ante la lesión de Sosa podría integrar el banco de suplentes. Tampoco viajaron Danilo Asconegui, que se perderá el partido por un esguince de rodilla, e Ignacio Ithurralde, que está suspendido porque fue expulsado en la última fecha.

Si bien Nacional también recurrirá a las prácticas a puertas cerradas, su realidad parece menos complicada. Resulta clave la definición de la situación de Adrián Romero, quien, si quedara habilitado, podría ocupar una de las bandas laterales. En el ataque, Gustavo Biscayzacú parece número puesto, aunque no ocurra lo mismo con el nombre de su acompañante.

No hay comentarios: